Criptomonedas

Banco Central Argentino prohíbe ofrecer servicios de criptomonedas

El banco central de Argentina, el BCRA, ha anunciado que las instituciones financieras no pueden dejar que sus clientes realicen operaciones con activos digitales. Entre esos archivos digitales se encuentran las criptomonedas. Esta decisión llega apenas unos días después de que dos bancos dijeran que habían abierto el comercio de criptomonedas a sus clientes.

A principios de la semana, el Banco Galicia, el mayor banco privado argentino por valor de mercado, añadió la opción de comprar y vender criptodivisas en su plataforma. Poco después le siguió el banco digital nacional Brubank, que ofreció a sus clientes la opción de comprar criptoactivos populares como Bitcoin, Ether, USD Coin y Ripple.

Los bancos no pueden permitir la compra de criptomonedas en Argentina

El comunicado del BCRA dice que los bancos tienen prohibido ofrecer servicios para cualquier activo digital que no esté regulado por el banco central. Actualmente, no hay activos digitales así regulados, con lo que la medida equivale a una prohibición total a efectos prácticos. El comunicado también destaca el hecho de que la prohibición incluye activos cuya rentabilidad está determinada por las fluctuaciones de las criptomonedas.

El banco central de Argentina ha definido esos activos digitales como una representación digital de valor o derechos que se transfieren y almacenan electrónicamente utilizando la tecnología de libro mayor distribuido u otra tecnología similar. Esto engloba cualquier activo en una blockchain digital, e incluye criptomonedas y NFTs. La medida dispuesta por el Directorio del BCRA espera mitigar los riesgos asociados a las operaciones con estos activos para proteger a los usuarios de servicios financieros no regulados.

Banco central de Argentina blockchain solucion RSK

Los argentinos están adoptando las criptomonedas a un ritmo mayor al de la media. Esto se debe a que las crisis monetarias recurrentes y la inflación superan el 50 por ciento anual y con ello reducen los ahorros de los usuarios. Al convertir sus ahorros en criptomonedas, tienen sus ahorros en una divisa que no depende de la economía de Argentina. Algo parecido pasó con los migrantes rusos tras la invasión de Ucrania, que invirtieron en criptomonedas por miedo a que sus ahorros en rublos no sean reconocidos. Argentina se encuentra entre los 10 primeros del mundo con mayor adopción de criptomonedas, según la firma de análisis de blockchain Chainalysis.

En marzo de este año, el gobierno de Argentina señaló que desincentivaría el uso de criptomonedas como parte de un acuerdo de reestructuración de la deuda de casi 45.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional. El 3 de marzo avisaron de que se tomarían medidas con la esperanza de prevenir el lavado de dinero, la economía sumergida y la evasión de intermediarios esenciales.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba