Ir a la barra de herramientas
Criptomonedas

¿Estamos a las puertas de una crisis financiera como la del 2008?

A medida que un flujo aparentemente infinito de informes continúa llegando alrededor del coronavirus, muchos están cada vez más preocupados por los efectos que esta pandemia global podría tener en el sistema financiero global. De hecho, el brote se está configurando para causar potencialmente uno de los peores accidentes financieros de todos los tiempos. 

Incluso algunos dicen que la pandemia actual será tan grave como el Crash de Wall Street de 1929, la burbuja Dotcom de principios de la década de 2000 y el Crash financiero global de 2008. A partir de ayer, 12 de marzo de 2020, el VIX, también conocido como “el índice de miedo”, ha estado operando en sus niveles más altos desde la crisis financiera de 2008.

El catalizador de una crisis financiera

Prácticamente todos los activos financieros cayeron el, 12 de marzo, lo que desde entonces se conoce como “Jueves Negro“. Esto incluyó importantes caídas en los productos básicos, acciones, deuda corporativa, criptomonedas e incluso oro, todo lo cual se ha visto afectado. Como nota al margen, durante la reciente crisis financiera mundial de 2008, el oro estaba disminuyendo a los primeros signos de la crisis, pero rápidamente ganó un impulso descendente a medida que la crisis se intensificó.

vix_march13-min
Indice de Miedo ‘VIX’, marzo de 2020. Gráfico de TradingView

El Dow Jones registró su peor día desde el lunes negro de la crisis financiera de 1929. El S&P 500 registró ayer un 9,5% de pérdidas, un 26,7% menos que el máximo histórico del 19 de febrero. Tal como están las cosas, todos los principales índices de Wall Street han registrado una caída del 20% desde sus máximos históricos, lo que cambia el estado del mercado de un ‘mercado alcista’ a un ‘mercado bajista’ por primera vez desde 2009.

En Italia, el país ahora está en alerta máxima ya que los ciudadanos temen una recesión en el futuro cercano. De hecho, el país ha anunciado recientemente una suspensión de las hipotecas para ayudar a contrarrestar los efectos del golpe económico y evitar el desarrollo de una crisis financiera. Actualmente, el país basado en el turismo ha sido uno de los más afectados 

Presión desde Washington 

Por otro lado, tras el reciente colapso del mercado, la Fed de los Estados Unidos ya emitió sus primeras medidas para salvar vidas, al reducir la tasa de interés en un 0,5%. Ayer, llegó otro: una inyección de liquidez de $ 1.5 billones a los mercados. Sin embargo, incluso esto no salvó a Wall Street del fatal accidente de dos dígitos que hemos presenciado recientemente. Y ahora, Trump exige  aún más acciones de la Reserva Federal.

Sin embargo, desde la crisis financiera de 2008, el pilar del riesgo financiero global se ha trasladado de los bancos nacionales a la industria de gestión de activos. Por lo tanto, no creen que sea probable otra crisis.

Hasta la fecha, ha habido un total de 140 mil casos reportados de coronavirus en todo el mundo. Mientras que aproximadamente la mitad de estos casos han sido confirmados como curados, ha habido más de 5.000 muertes relacionadas con el virus. Y a medida que continúan surgiendo informes de nuevas regiones en todo el mundo, solo se espera que estos números aumenten.

Por supuesto, una cura es solo cuestión de tiempo. Pero hasta que los científicos desarrollen uno, pruébelo y entrégalo; es probable que tome meses, posiblemente incluso un año o más. Existe la esperanza de que los próximos meses de primavera y verano maten al virus, pero no hay garantía de que no regrese.

Jose A Hernández Márquez

Ing. Industrial, entusiasta de las tecnologías. En mi tiempo libre, juego Ultimate Frisbee, leo mucho acerca de Bitcoin, el Cripto-espacio.. y de vez en cuando me pierdo en la naturaleza.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba