HardwareNoticias

Empieza el desarrollo del entandar de la memoria RAM DDR5

Se está trabajando en el estándar de la memoria RAM DDR5, que llegara para reemplazar a las actuales memorias RAM DDR4, aunque falta un tiempo para este cambio.

La tecnología avanza y evoluciona a un ritmo vertiginoso, en muchas ocasiones difícil de seguir incluso. La técnica está evolucionando hacia dos parámetros, mayor potencia y mayor eficiencia energética. Hace relativamente poco que las memorias DDR4 han llegado al mercado y AMD hasta AMD Ryzen no las había implemento, pero la memoria RAM DDR4 ya tiene los días contados y es que ya se está empezando a trabajar en las memorias DDR5, que son el futuro y que ofrecerán el doble de velocidad que las memorias DDR4.

Se ha empezado a trabajar en las especificaciones para lo que será el estándar de la memoria RAM DDR5 y según JEDEC, la organización que se encarga del desarrollo de este estándar, este estará listo el próximo año. La DDR5 reemplazara en primer lugar a la DDR4 en servidores y después dará el salto comercial a los usuarios.

Estas nuevas memorias, según han informado, serán el doble de rápido que las actuales DDR4 y además tendrán un menor consumo energético, algo que se mira mucho dentro de la industria. Las DDR5 además tendrán una densidad mayor, que será el doble con respecto a las actuales DDR4, lo cual quiere decir que tendremos también el doble de capacidad por módulo  de memoria RAM DDR5.

Algunos círculos tenían la teoría de que las memorias DDR4 eran la última evolución de la memoria RAM DDR como la conocemos y más tras la llegada de Optane de Intel. La DDR5 tenía pocas opciones en su desarrollo, pero al final parece que la memoria RAM DDR sigue viva, por el momento. Esto se ha producido gracias a un cambio en el diseño interno de los ordenadores y servidores, que ha facilitado la llega de un nuevo estándar.

Dichas memorias aun están en desarrollo y es difícil precisar cuándo aparecerán comercialmente, ya que no vale con que esta esté desarrollada, es necesario que los procesadores les den soporte y antes que al usuario medio, llegaran para usos profesionales, como son los servidores. Lo lógico es que después den el salto para la gama alta y el gaming y por ultimo lleguen a los ordenadores portátiles. Lógicamente también se desarrollara una versión especial con muy bajo consumo para smartphone y tablets.

La DDR5, como decíamos, deberá competir con las 3DXpoint de Intel, pero hay más alternativas a esta memoria que apuntan alto. Actualmente tenemos las HBM2 y GDDR5X, que pese a que actualmente son solo memorias para gráficas, quien sabe si podrían derivar en un estándar para poder trabajar con procesadores. Tenemos también las 3D Hybid Memory Cube o 3D HMC, que se usan en los Intel Xeon Phi.

Fuente: pcworld

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar