Los artistas de VFX de Marvel tendrán próximamente un sindicato para pedir mejores condiciones
El auge de la tecnología de efectos visuales y suites creativas ha hecho que sea cada vez menos difícil imaginarse películas de superhéroes absurdas y llenas de efectos que se demandan en sus historias. Desde las mallas y cables transparentes sobre cuadros de acuarela, a complejos entramados de arneses y chromas verdes y azules para poder llevarlos superhéroes a la realidad. Ahora, son una pieza clave en las producciones de Marvel y DC, y ante tantos años de malas condiciones, al menos los equipos de efectos visuales de Marvel van a tener un sindicato en Estados Unidos.
Como ya comentamos en el artículo sobre la huelga de guionistas y actores que se produce un Hollywood, un sindicato tiene una gran fuerza para poder tener unos mínimos de salario y condiciones laborales. Y esta falta de sindicato ha propiciado que se reporten cada vez peores efectos visuales en películas y series de gigantes como Marvel, y unas malas condiciones laborales.
Los departamentos de efectos especiales de Marvel se unen para reclamar mejores condiciones laborales
Según ha informado el sindicato International Alliance of Theatrical Stage Employees, con las siglas IATSE; los trabajadores de Efectos Visuales de Marvel, han empezado los trámites para conseguir formar un sindicato de su sector. Ya se ha presentado ante la NLRB, y a falta de una votación final, estarán formados como un sindicato.
Una de las razones por las que los estudios de todos los tamaños han tomado la ruta de usar pantallas verdes, mocap y más, es porque hasta ahora no tenían un sindicato, y todo el trabajo era externalizado y contratado a autónomos. Eso hacía que los departamentos tuvieran que competir rebajando precios por sus servicios. Esto es una enorme simplificación, pero abajo ponemos un vídeo de Royal Ocean Film Society que explica los problemas actuales que tienen los equipos de VFX.
Con la creación del sindicato, un sector clave de trabajadores que han hecho que una marca de cómics a punto de desaparecer sea ahora una de las mayores marcas comerciales de la historia, tendrá ahora poder de negociación para pedir mejores condiciones laborales. Hay que decir que no todo es dinero lo que piden. Podrán pedir entre sus condiciones que tengan mejores horarios de trabajo, y que les den más márgenes para pulir los efectos visuales de las películas.
Esto significaría que, si alguna vez has pensado que los efectos visuales de las películas y series de Marvel ha bajado de calidad, que no estás solo porque hasta los propios artistas lo creen. Si el sindicato acaba pidiendo mejores plazos para la realización de los efectos visuales, las películas y series de Marvel podrán acabar viéndose mejor.