CienciaNoticias

Google estaría a punto de conseguir la supremacía en el mercado de los procesadores cuánticos gracias a Bristlecone

El procesador cuántico Bristlecone, desarrollado por Google, podría llegar a suponer la supremacía cuántica de la compañía, al ser el de mayor cantidad de qubits y tener una tasa de error dentro de un margen ‘aceptable’

La informática actual está llegando a un punto crítico y es que, como se ha visto con Intel, bajar a los 10nm no es fácil, bajar a los 7nm será aún más complicado y llegar a los 3nm, prácticamente una odisea y de ahí en adelante, quien sabe. Podríamos ver un estancamiento, debido a que el silicio ya empieza a no dar más de sí. Google, al igual que otras compañías trabajan en la informática del futuro: los procesadores cuánticos.

Google acaba de presentar el procesador cuántico Bristlecone, el cual ha sido desarrollado para conseguir ser el mejor en su campo, tratando de buscar ‘la supremacía cuántica’. Los sistemas cuánticos, debemos destacar, super en muchísimo o tienen el potencial para superar en muchísimo, el rendimiento de, ya no un ordenador, sino uno de los superordenadores que hay repartidos por todo el mundo. Conseguirá erigirse como un sistema de gran potencia, con menos recursos, de manera más eficiente y en menos espacio. Estamos ante un umbral completamente desconocido e interesantísimo.

Estos nuevos procesadores cuánticos, serán extremadamente potentes y podrán hacer frente a problemas, que a un superordenador dentro de la lista TOP500 (los 500 superordenadores más potentes del mundo), le costaría muchísimo tiempo. Tanto es así, que estos ordenadores podrán romper algoritmos, que ahora mismo, son imposibles de romper, ni aunque todos los superordenadores trabajaran en conjunto para tal fin.

Bristlecone, es el nuevo procesador cuántico desarrollado por Google y que se postula en ser un hito importantísimo en la historia de la computación cuántica. Se consiguió un gran avance con el procesador que hacía uso de una matriz lineal de 9 qubits, en el cual ya trabajaron en uno de los problemas más importantes de estos procesadores y que los lastras: tienen fallos.

Un ordenador normal rara vez tiene fallos debido al procesador, en cuanto a cálculos, el origen suele estar en las memorias, tarjetas gráficas o en las unidades de almacenamiento, pero los procesadores cuánticos, son más complejos y tienen problemas importantes. Uno de ellos es que ‘son muy sensibles a las perturbaciones y al ruido. Esto pueda llevar a errores de cálculo.’ Google habría conseguido una tasa de error del 0.6%, gracias a que han utilizado puertas de dos qubits.

Esto tiene una gran importancia, ya que Google asegura que su supremacía en este campo se consigue gracias a un sistema de 49 qubits con una tasa de error de dos qubits inferior al 0.5%. Los desarrolladores de Google creen que los Bristlecone pueden conseguir la supremacía cuántica, debido a que el procesador seria de 72 qubits y estarían a punto de conseguir una tasa de error aceptable, permitiendo que compita con los superordenadores actuales.

Fuente: Google Research Blog

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba