Hardware

AMD Arcturus, una GPU basada en CDNA con 7680 Stream Processors

Hace unos meses AMD anuncio la arquitectura CDNA para sus tarjetas gráficas, una adaptación de RDNA para el segmento profesional. Desde ese anuncio no hemos sabido mucho más al respecto de esta nueva arquitectura. Ahora se han filtrado los primeros datos de AMD Arcturus, una aparente GPU basada en CDNA. Una arquitectura puramente optimiza para el Machine Learning y la computación de alto rendimiento.

CDNA por lo poco que sabemos, utilizara toda la potencia de la arquitectura RDNA con la supresión de rasterización de graficos en 3D. Eliminar la capacidad de procesamiento gráfico ofrece la posibilidad de integrar más núcleos y hardware especializado. NVIDIA hace algo muy parecido en las Tesla, añadiendo los Tensor Cores optimizados para IA y ML.

ASUS TUF Gaming X3 Radeon RX 5600 XT EVO OC Edition 6GB GDDR6 - Tarjeta Gráfica (Axial-Tech Fan Design, 2.7-Slot Design, Auto-Extreme, Tecnología 0 dB)
  • Oc edition: hasta 1640 mhz de frecuencia boost (modo oc.)/ hasta 1620 mhz (modo gaming)
  • Los ventiladores axial-tech presentan unas aspas más largas y un anillo de bloqueo que incrementa la presión de aire hacia abajo
  • La tecnología 0 db permite disfrutar de juegos ligeros prácticamente en silencio
  • El diseño de 2.7 ranuras aumenta el área de disipación para sacar el máximo partido de los dos ventiladores axial-tech
  • Ventiladores con doble rodamiento de bolas que dura el doble

Primeros datos de una AMD CDNA

Debemos tener en cuenta que los datos son preliminares, sin lugar a dudas son de una versión de ingeniería. Los modelos de ingeniería, ya sean de AMD o de cualquier fabricante, estan lejos en frecuencias de las versiones comerciales. De ahí que este silicio tenga unas frecuencias bajas, incluso para las memorias integradas.

LEER MÁS
Los benchmark lo dejan claro, las AMD RX Vega progresan adecuadamente

AMD Arcturus cuenta con 7680 Stream Processors trabajando a una frecuencia de 878MHz y de 750MHz para el SoC. Se acompaña de memorias HBM2 en una cantidad no especificada que trabajan a 1200MHz. Sin duda las frecuencias del silicio son bajas, mientras que las frecuencias de las memorias HBM2 estan dentro de los parámetros, así que podrían ser las definitivas.

Tenemos que recordar que en febrero ya se dejó ver la primera gráfica de este tipo contando con 8192 Stream Processors. En aquel caso, la GPU operaba a una frecuencia de 1334MHz y el SoC a una frecuencia de 1091MHz. La diferencia de frecuencias es importante, lo cual no hace más que evidenciar que es un modelo en fase de desarrollo. Veremos cuando conoceremos esta nueva solución y que nos termina ofreciendo.

amd arcturus cdna

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba