AMD Arcturus: ¿Una Navi 20 con un total de 8 192 Shaders en 7nm+?
Nueva referencia de AMD Arcturus, que podría ser el nombre en clave de una gráfica Navi 20 que podría llegar con la friolera de 8 192 Shaders
El paso por el mercado gaming de las AMD Vega ha sido breve y bastante decepcionante. Tres tarjetas gráficas con problemas térmicos y de consumo y rendimientos peores de lo esperado. La Radeon VII incluso ha tenido unos seis meses de vida, hasta que han llegado las Navi. La arquitectura RDNA está dando las primeras alegrías a la compañía y parece que han conseguido tocar la tecla.
AMD ya está trabajando en el futuro y hoy se ha visto por sorpresa una referencia interesante. HWiNFO añade soporte preliminar a las tarjetas gráficas Arcturus. No sabemos nada al respecto de esta supuesta tarjeta gráfica, pero su nombre apunta a ser algo grande.
Vuelve a aparecer la AMD Arcturus
La versión beta de la herramienta HWiNFO nos muestra soporte preliminar para Arcturus de AMD. Parece ser el nombre en clave de una tarjeta gráfica, pero más allá de esto solo podemos especular. Algunos apuestan a que Arcturus es una solución específicamente desarrollada para la IA.
También se ha referenciado Arcturus en LLVM 9.0, pero ahí se englobaba en la familia GFX9. GFX9 hace referencia a la arquitectura Vega, una arquitectura que ha sido abandonada por parte de AMD. Así que parece imposible que Arcturus tenga algo que ver con Vega. Además, Vega no tiene mayor escalabilidad, ya que no va más allá de los 4 096 Shaders y es altamente ineficiente, comparada con Navi.
Analizando la situación de TSMC, es posible que Arcturus sea el nombre en clave de Navi 20, que llegará en 2020. Estas nuevas gráficas ya serian bajo los 7nm+, una litografía que ya empieza a estar disponible por parte de la fundición taiwanesa.
Se especula que Arcturus pasaría a tener 128 Compute Units, que equivale a 8 192 Shaders. Supone el doble que Vega, que tenía 64 Compute Units (4 096 Shaders, como ya hemos indicado). En caso de que se confirmara, tendríamos un salto apoteósico en rendimiento y prestaciones en las gráficas de AMD. Ojala se termine materializando y veamos en 2020 a Intel, AMD y NVIDIA partirse la cara (metafóricamente) por el mercado de gráficas gaming.
Fuente: wccftech