Hardware

AMD habla de RDNA 2, un 50% más de rendimiento por vatio y RayTracing por hardware

La llamada financiera de AMD ha dado mucho de sí. Lisa Su, CEO de la compañía, ha anunciado de manera oficial la segunda generación de gráficas basadas en la arquitectura RDNA. La iteración actual es un híbrido con GCN, pero ya RDNA 2 elimina cualquier rastro de GCN y desatando su potencial. Quizá los aspectos más interesantes es el IPC mejorado gracias al uso de los 7nm EUV.

RDNA 2 como se indica en la primera diapositiva que ofrece la compañía mejora no solo el IPC, sino también el rendimiento por vatio. Se consigue un importante salto en rendimiento sin que esto afecte al consumo. Pero quizá el aspecto más importante de esta nueva arquitectura es que implementara RayTracing por hardware.

Sapphire 11293-03-40G - Tarjeta Nitro+ Radeon RX 5700 XT 8G GDDR6 Dual HDMI/Dual DP OC (Uefi)
  • Gpu: radeon? rx 5700xt graphics
  • Stream processors: uto 2560 unit
  • Boost clock: uto 2010 mhz
  • Game clock: uto 1905 mhz
  • Base clock: 1770 mhz

AMD implementara RayTracing por hardware en RDNA 2

Que las nuevas gráficas RDNA 2 de AMD iban a tener RayTracing por hardware es algo que todos debemos por descontado. El primer motivo para tener esta certeza es que si quiere competir con NVIDIA, cara a cara, lo necesitan. El segundo motivo es que Microsoft ya ha confirmado que su Xbox Series X tendrá RayTracing.

Destacan desde AMD que RDNA supuso una mejora de rendimiento del 50% con respecto a GCN. Personalmente me quedo sobre todo con el salto de eficiencia con respecto a GCN, algo que para mí ha marcado la diferencia en Navi. Ahora RDNA 2 ofrece un aumento del 50% de rendimiento por vatio consumido con respecto a RDNA.

LEER MÁS
NVIDIA retrasa la RTX 3070 y muestra pruebas de rendimiento de esta

Hay que matizar este 50% de aumento de rendimiento por vatio consumido. No quiere decir que se consigue un aumento del 50% del rendimiento bruto, sino que se aumenta la eficiencia y el rendimiento. Desconocemos en qué porcentaje se mejora el rendimiento y en qué porcentaje se reduce el consumo. Pero es una gran noticia, qué duda cabe.

El aspecto de mejorar la eficiencia y el rendimiento beneficiara, posiblemente, al mercado de portátiles gaming. Quizá veamos en el futuro APU ya con iGPU basadas en RDNA, ya que las actuales se basa en Vega. La pena es que hasta 2021 no se lanzarán portátiles con GPU basadas en RDNA 2.

Variable Rate Shading y RayTracing por hardware se implementará en RDNA 2, lo cual es muy interesante. Ahora NVIDIA y AMD competirán en igualdad de condiciones. La compañía no habla de RayTracing Audio aunque si lo ha hecho Microsoft para su consola. 

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba