Hardware

AMD RDNA2 podría tener variantes con memoria GDDR6 y HBM2

Es innegable que el martes NVIDIA dio un serio golpe encima de la mesa con las RTX 3000. Las nuevas gráficas de la compañía son un salto de rendimiento impresionante y ponen en problemas a su competencia, AMD. Durante semanas se ha rumoreado sobre AMD Big Navi, de la que nada sabemos. Una última filtración indica que AMD RDNA2 usaría GDDR6 y HBM2.

La compañía lanzaría en principio una misma GPU RDNA2 por duplicado, una versión con GDDR6 y otra con HBM2. Vimos en el paso las RX Vega con HBM2, las cuales eran muy caras debido al precio elevado de la VRAM. El motivo de usar estas memorias es que la arquitectura de la compañía requería de un gran ancho de banda para ofrecer buen rendimiento.

AMD sacaría cada GPU RDNA2 con memorias GDDR6 y HBM2

Principalmente esta decisión se debe a que NVIDIA se ha quedado con todo el stock de memorias GDDR6X en exclusividad. Esto deja a AMD con las ‘obsoletas’ memorias GDDR6, que no bastarían para igualar el listón de las RTX 3000. Por esto mismo AMD habría optado por lanzar una misma GPU con variante GDDR6 y con variante HBM2.

Navi21 => 0x73AX – 0x73BX
Navi22 => 0x73CX – 0x73DX
Navi23 => 0x73EX – 0x73FX

Si bien el ancho de banda de las memorias es importante, RDNA2 de AMD ya no sería tan dependiente como era GCN. Quiza la cosa tenga más que ver con la cantidad de memoria que se pueda instalar en una GPU. Y es que el gran problema al que se podría enfrentar AMD es no tener suficiente memoria VRAM para cumplir con las exigencias del mercado.

Esto se extrae de unos ID que se han filtrado recientemente para cada variante de Navi 20 basado en RDNA2. Vemos que cada silicio tendría dos denominaciones. El primer ID haría referencia al silicio con memorias HBM2 y el segundo con memorias GDDR6.

Big Navi, según sabemos, estaría ofreciendo 5120 Stream Processors, que son menos que los que tiene la RTX 3070. Esta gráfica tope de gama de AMD llegaría con 16GB de VRAM que podría ser GDDR6 o HMB2 o bien una versión de la misma gráfica con cada una de las memorias.

Recordemos que Big Navi de AMD sería un 15% más potente que la RTX 2080 Ti “en títulos optimizados para AMD”. Esto la pone a la altura de la RTX 3070, más o menos, que es superior a la RTX 2080 Ti. Recordemos que la RTX 3080 es ya el doble que potente que la RTX 2080 Ti.

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.