Hardware

AMD RX 5600 XT estaría teniendo problemas por la nueva BIOS

Se han lanzado oficialmente las RX 5600 XT de AMD, las cuales se anunciaron en el CES 2020. Esta tarjeta gráfica inicialmente apuntaba a competir con la GTX 1660 Ti, pero con una modificación de BIOS compite con la RTX 2060. Recordar que inicialmente se presentó con unas frecuencias más bajas que lleva la versión comercial. Esto se debe a que, pocos días antes del lanzamiento, NVIDIA rebajo el precio de las RTX 2060.

AMD indicó que la RX 5600 XT trabajaría a 1375MHz y en modo Boost llegaría a 1560MHz. Finalmente la gráfica ha llegado con otra BIOS y la gráfica llega en frecuencia base a 1615Mz y en modo Boost llega a los 1750MHz. Algo que parece no ha sido buena idea.

Rebajas
XFX RX 5700 XT Thicc II Ultra 8GB Boost hasta 2025MHz GDDR6 3xDP Tarjeta gráfica HDMI 5600 XT
  • Frequencies game clock up to 1560mhz; boost clock up to 1620mhz
  • External power 8-pins x 1
  • Outputs 3 x displayport 1. 4 hdr + 1 x hdmi 2. 0b
  • Minimum power supply requirement 450 watt
  • Two fans

BIOS sin validar para las RX 5600 XT

Curiosamente la BIOS original y esta nueva BIOS estarían en fase Beta. Pero además hay que destacar que las gráficas pasaron una validación de 10 semanas antes de entrar en la producción en masa. Ninguna de las gráficas con la nueva BIOS tendría validación, algo que es un gran problema.

Las gráficas cuentan con un sistema de refrigeración no de referencia y que se adapta al TDP. El TDP inicial de esta tarjeta gráfica era de 135W pero finalmente ha pasado a ser de 150-160W.

Según el medio igor’s LAB, algunas tarjetas gráficas estarían sufriendo fallos debido a que la refrigeración no es suficientemente buena. Algunos disipadores habrían sido ajustados para el TDP inicial, pensando en ofrecer soluciones económicas.

Muchos problemas con las nuevas RX 5600 XT

PowerColor RX 5600 XT Red Dragon tendría un heatpipe del disipador ya que inicialmente se podría haber considerado innecesario. Eliminar un heatpipe permite rebajar el precio final de la gráfica, al reducir costes. Así pasar de un TDP de 135W a unos 150W, ha supuesto problemas térmicos. Incluso PowerColor ha parado la producción de esta gráfica para volver a instalar el heatpipe removido.

También se está comentando que otros fabricantes, como Colorful han decidido mantener la frecuencia original de la memoria. Inicialmente la tarjeta gráfica iba a contar con memorias GDDR6 a una frecuencia de 12GHz, pero finalmente ha llegado a los 14GHz.

PowerColor RX 5600 XT Red Dragon

Otros fabricantes, como es el caso de la MSI Gaming X tendría problemas de congelaciones. Algunos usuarios están reportando pantallazos azules y diferentes mensajes de error con la nueva BIOS. Parece ser que la solución más sencilla sería rebajar la frecuencia de las memorias 50Hz o más y la gráfica ya es estable.

Ahora mismo solo hay dos opciones, esperar un poco a que lleguen nuevas versiones de estas gráficas con mejores disipadores o bien comprar una RTX 2060. Parece que la nueva BIOS ha cogido a los fabricantes por sorpresa y el resultado ha sido un desastre brutal.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar