Hardware

AMD Ryzen 3000: así es Valhalla, el chipset X570 desarrollado por la propia AMD

Revelada la arquitectura interna del chipset X570 para los AMD Ryzen 3000, el cual ha sido denominado por la propia compañía como Valhalla.

Faltan muy pocos días para que se presenten de manera oficial los procesadores AMD Ryzen 3000 Series. Lisa Su, CEO de AMD, realizara el Keynote inaugural del Computex 2019 y presentara los procesadores basados en Zen 2. Esta arquitectura se utiliza en los Ryzen 3000 Series y los AMD EPYC. Ahora se ha filtrado algo más de los AMD Ryzen 3000 Series, algo muy esperado, el chipset. Concretamente se ha filtrado la arquitectura de Valhalla, el chipset X570 desarrollado íntegramente por AMD para los nuevos procesadores.

Se deja ver la arquitectura del chipset Valhalla para los AMD Ryzen 3000

Lo primero que debemos saber es que es el primer chipset desarrollado íntegramente por AMD para los Ryzen. Hasta la fecha del X470 y el X370 y sus variaciones más ‘simples’ habían sido desarrollados por ASMedia. Este nuevo chipset lo que nos ofrece es PCIe 4.0, la nueva conectividad que se ira extendiendo poco a poco. Este nuevo protocolo lo que nos ofrece es un ancho de banda de 64Gbps, el doble que el PCIe 3.0

Valhalla para AMD Ryzen nos ofrece un total de 24 líneas PCIe 4.0. Vemos como 16 de estas líneas estan destinadas al protocolo PEG (PCI-Express Graphics). Esto nos permite tener un único slot PCIe 4.0 x16 o bien dos slots PCIe 4.0 x8. Se reservan otras cuatro líneas para unidades SSD M.2 NVMe de alto rendimiento. Las cuatro unidades restantes se reservan como bus propio con el chipset.

Se une el procesador al sistema PCIO (SuperIO Controller). El procesador cuenta con un Southbridge que ofrece un puerto M.2 @ 32Gbps adicional. Añade cuatro puertos USB 3.1 @ 5Gbps y codificación de audio Realtek ALC1220. Sera el chipset quien nos ofrezca seis puertos SATA III @ 6Gbps, tres USB 3.1 Gen2 @ 10Gbps y cuatro USB 3.1 Gen1, contando además con cuatro USB 2.0. Para la conectividad inalámbrica queda el Ethernet Killer E2500 y cuenta con soporte nativo WiFi+Bluetooth.

AMD X570 diagrama

Fuente: TPU

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
Ir a la barra de herramientas