Hardware

AMD Ryzen 5 1600 se vende ahora en litografía de 12nm

Las dos primeras generaciones de procesadores AMD Ryzen se pueden encontrar a precios muy bajos. Muchos usuarios están apostando por comprar incluso procesadores Ryzen de primera generación debido a los reducidos precios. Una primera generación de procesadores que se basaba en la litografía de 14nm de GlobalFoundries. Algunos usuarios se han llevado la sorpresa de su vida al encontrarse Ryzen de primera generación en 12nm.

Ryzen de primera generación se basaba en la arquitectura Zen @ 14nm. Fueron los primeros procesadores de este tipo desarrollados por AMD y que llegaron con importantes problemas. Durante los primeros tres meses hubo problemas de stock de placas base y las BIOS estaban extremadamente verdes. Muchos problemas que se fueron corrigiendo con el paso de las semanas.

Rebajas
AMD Ryzen 5 1600 3.2GHz Caja - Procesador (AMD Ryzen 5, 3,2 GHz, Socket AM4, PC, 32-bit, 64 bits, 3,6 GHz)
  • Frecuencia base del procesador: 3.2 ghz. Frecuencia turbo del procesador: 3.6 ghz
  • Número de núcleos de procesador: 6
  • Caché del procesador: 19 MB

Aparecen procesadores AMD Ryzen de primera generación en 12nm

Desconocemos el motivo por el cual AMD está fabricando procesadores Ryzen de primera generación bajo el nodo de los 12nm. Este nodo, con respecto a los 14nm, nos ofrece mayor eficiencia y un proceso de fabricación avanzado. Incluso podrían llegar a permitir un mayor overclocking, aunque esta parte no está confirmada

Se ha encontrado, de momento, el procesador Ryzen 5 1600 de 6 núcleos y 12 hilos, inicialmente fabricado por GlobalFoundries en 14nm. Esta versión terminada en ‘AF’ en su IHS.

amd ryzen 5 1600

No fue hasta la segunda generación de procesadores Ryzen (Zen+) que se usaron los 12nm. La reducción del tamaño del transistor permitió una ligera mejora en cuanto a las frecuencias y algo más de eficiencia. Aproximadamente la mejora de las instrucciones por ciclo o IPC fue del 3%. Entre otras mejoras estaba en las memorias caché del procesador.

LEER MÁS
KFA2 GTX 1080 Ti EXOC White, una interesante gráfica con doble ventilador y overclocking de fabrica

El Ryzen 5 1600 de 14nm lanzado en 2017 está identificado como YD1600BBAEBOX. El nuevo procesador lanzado en el mes de noviembre de 2019 con la litografía de 12nm se identifica como YD1600BBAFBOX.

Se le han realizado algunos test al Ryzen 5 1600 ‘AF’, el cual soporta 3.7GHz de manera estable. Cosa que el Ryzen 5 1600 ‘AE’ (modelo original) no logra acercarse a esta frecuencia. Quizá la optimización de este procesador se haga pensando en el mercado chino, que quiere procesadores para el gaming de calidad y de bajo precio.

Fuente: wccftech

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba