Ir a la barra de herramientas
Hardware

AMD Ryzen 5000 será el nombre para la arquitectura Zen3, llega la unificación

La arquitectura AMD Zen que da vida a los procesadores Ryzen se ha mostrado potente y polivalente. Una gran solución son las APU, el problema está en que su denominación genera bastante confusión. Las APU Ryzen 4000G lanzadas recientemente se basa en Zen2, mientras que los procesadores Ryzen 4000 se basarían en Zen3. Finalmente AMD denominará Ryzen 5000 a los Zen3 para eliminar las confusiones.

Esta estrategia supondría que las APU y los procesadores de AMD hagan uso de la misma arquitectura de núcleos. Quien sale ganando es el usuario, quien hasta ahora se podría confundir  y no saber bien que estaba comprando. Esto además indica que los Ryzen 400 serán únicamente APU, siendo una especie de generación intermedia.

Vista previaProductoPrecio
AMD Ryzen 5 3600X AMD Ryzen 5 3600X 215,90 EUR

Arquitectura Zen3 se denominará finalmente AMD Ryzen 5000

Finalmente desde la compañía se ha tomado la decisión acertada de denominar a la 4ª Generación como Ryzen 5000. Esto permitiría que tanto los procesadores de sobremesa y las APU tanto de sobremesa como de portátiles, se basen en la misma arquitectura. Tras esta unificación lógica, la cosa seguirá así en las próximas generaciones de procesadores.

Por otro lado los procesadores Ryzen Threadripper podrían también dar un salto en su denominación. La compañía para no dar la sensación que los Threadripper 4000 están una generación por detrás de los Ryzen 5000, les harían adelantar una generación en cuanto a nombre. Esto quiere decir que los Threadripper 4000 no existirán jamás y tendremos los Threadripper 5000.

Quienes no se ven afectados por estos cambios son los procesadores AMD EPYC, que van por otro camino distinto. Estos procesadores para servidores tienen una denominación diferente y se mueven en otro espacio. Hasta la fecha hemos visto dos generaciones de EPYC, ya que no se lanzaron procesadores de arquitectura Zen+ @  12nm. La tercera generación serán los Zen3 (MILAN) y la cuarta generación será Zen4 @ 5nm (GENOA).

LEER MÁS
NAND Flash: Los chips de 96 capas serán superiores en producción a los de 64 capas

Fuente: MD

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba