Ir a la barra de herramientas
Hardware

AMD indica que han conseguido el objetivo eficiencia “25×20” con creces

La eficiencia energética es un factor cada vez más importante en la informática moderna. Aunque esta información se conoce ahora, AMD ha indicado que ha superado con creces el objetivo “25×20” marcado en 2014. Básicamente AMD buscaba mejorar la eficiencia de sus procesadores en 25 veces para el año 2020. La compañía ahora indica que han superado esa meta alcanzando una mejora en eficiencia de 31.7 veces.

Para esto se han fijado en el AMD Kaveri FX-7600P que tenía un diseño térmico de 35W. Este procesador se ha comparado con el procesador Ryzen 7 4800H que tiene un TDP de 45W ajustable a 35W. Esto es un gran logro para la compañía, verificando que están haciendo un gran trabajo.

Rebajas
AMD Ryzen 5 3600 - Procesador con disipador de calor Wraith Stealth (35 MB, 6 núcleos, velocidad de 4.2 GHz, 65 W)
  • TDP/TDP predeterminado: 65W
  • Numero de núcleos de cpu: 6
  • Reloj de aumento máx.: Hasta 4.2GHz
  • Solución térmica (MPK): Wraith Stealth
  • Versión de PCI Express: PCIe 4.0 x16

AMD indica que han cumplido el objetivo “25×20”

Hay que destacar que AMD no ha sido muy clara en cómo han medido esta mejora de la eficiencia. Ha sido el analista Keven Krewell, de TIRIAS Research quien ha dado datos tras consultar a la compañía. AMD habría probado los dos procesadores indicados en multiproceso en el software Cinebench R15. Los resultados obtenidos se han dividido por el consumo real de ambos procesadores.

No solo esto, AMD ha dicho que el tiempo medio en realizar una tarea se ha reducido en un 80% en estos seis años. Al mismo tiempo que han conseguido una reducción en los tiempos, se ha reducido el consumo de energía en un 84%. Krewell destaca que la mejoría podría ser mayor si hubieran seleccionado una CPU con un TDP de 25W.

LEER MÁS
Intel presenta el primer procesador basado en la litografía de 10nm con soporte para DDR5 y PCIe 5.0

Serian varios los factores que han permitido la eficiencia energética, pero sobre todo destaca Krewell que “no eran competitiva”. El FX-7600P tenía 4 núcleos y 4 hilos en un proceso de 28nm, mientras que el Ryzen 7 4800H tiene 8 núcleos y 16 hilos basados en los 7nm.

Otro de los factores sería el cambio en la manera de construir los procesadores por parte de AMD. Se suma a esto un aumento en el número de núcleos, el diseño optimizado del sistema chiplet y algoritmos como Precision Boost 2 y Extended Frequency Range.

Fuente: PCW

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar