Las nuevas BIOS de ASUS ya no soportan PCIe 4.0 en las placas base de chipset anterior al AMD X570
Se confirma que las nuevas BIOS para las placas base ASUS con chipset anterior al X570, dejan de soportar la interfaz PCIe 4.0.
El culebrón el soporte PCIe 4.0 parece que está llegando a su final. AMD no quiere que ninguna placa base que no lleve el chipset X570, tenga soporte para este tipo de interfaz de comunicación. MSI, Gigabyte, ASRock, ASUS o Biostar, entre otros, se lo han saltado sistemáticamente. Es por esto que AMD lo ha bloqueado directamente mediante el microcódigo AGESA y terminar con este lio.
ASUS fue uno de los primeros en añadirlo a sus placas base y ahora está desapareciendo totalmente. Esto solo porque AMD, como ya confirmo, que ninguna placa base con chipset 300/400 Series soportaría PCIe 4.0. AGESA 1.0.0.3ABB lo está bloqueando y así, cuando lleguen nuevas BIOS, se perderá el soporte completamente.
No veremos PCIe 4.0 en las placas base ASUS anteriores al chipset X570
Overclock3D ha confirmado que la BIOS para las placas base RoG Strix X470-I Gaming, Crosshair VI Hero y Crosshair VII Hero ya no cuentan con soporte PCIe 4.0. Más placas base AM4 de ASUS, a medida que se vayan desplegando nuevas BIOS, se ira eliminando el soporte. Recordar que estas BIOS además añaden solución a problemas aparecidos en el Destiny 2 y en Linux.
Pero esta supresión de soporte no es algo que no se supiera, ya que AMD lo advirtió en varias ocasiones. Esto se debe, sobre todo, a que los chipsets anteriores al X570 no estan optimizados para la interfaz PCIe 4.0. Vemos que las placas base X570 añaden un ventilador sobre el chipset para refrigerarlo. Se debe a que esta nueva interfaz genera un consumo adicional y por lo tanto, mayores temperaturas.
Gigabyte o ASRock ya han empezó a dejar de soportar PCIe 4.0 y también lo está haciendo ASUS. Esto sobre todo ayudara a proteger el hardware que está en el mercado. Si se diera soporte, posiblemente aumentaría el RMA y se quiere proteger a los usuarios.