PC Games Hardware DP501 M

Se anuncia por parte de Toshiba los SSD M.2, Toshiba BG4, las  primeras unidades de este tipo en usar memorias 3D NAND Flash de 96 capas.

El almacenamiento se ha convertido también en un campo de batalla entre los grandes fabricantes bastante interesante. Este año se espera que los SSD bajen mucho de precio debido a las memorias QLC, que aumenta la densidad de los chips de memoria. Toshiba es uno de los fabricantes más importantes de SSD. Durante el CES 2019 la compañía ha presentado los Toshiba BG4. Son el primer SSD M.2 en hacer uso de las memorias 3D NAND Flash de 96 capas.

Toshiba BG4, el primer SSD M.2 en usar memoria 3D NAND Flash de 96 capas

La unidad de Toshiba tiene un formato de 2230, pero también tienen una unidad de formato 1620, más compacto. Estas unidades llegaran en un tamaño básico de 1TB, lo cual es un hito para unidades tan pequeñas. Esto es posible gracias a un chip de memoria tipo BiCS 3D Flash y una nueva controladora.

Dicha unidad hace uso de la interfaz PCIe 3.0 x4 que permite llegar a unas tasas de lectura de hasta 2.250MB/s. Además estas unidades en lectura aleatoria 4K ofrece hasta 380.000 IOPS. Sobre la escritura de estas unidades no han dado datos concretos. Solamente han indicado que la escritura y la escritura secuencial mejora en un 70% y un 90%, respectivamente, a la generación anterior. Además se ha dicho que se reduce el consumo energético en un 20% en lectura y en un 7% en escritura.

LEER MÁS
Confirmado, las AMD RX Vega 64 tienen menos potencia de minado para Ethereum de lo esperado

Toshiba lanzara los BG4 en cuatro capacidades diferentes. Partiremos de los 128GB, pasando por los 256GB y los 512GB hasta llegar al 1TB de capacidad. Sobre todo se han desarrollado estas unidades pensando en portátiles, ultrabooks, equipos embebidos, sistemas IoT y Data Centers. Es de esperar que en las próximas semanas den más datos sobre este tipo de unidades.

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.