Hardware

Intel Rocket Lake-S no serían compatibles con el chipset Z490 y H470

Indican desde China que es muy posible que el chipset Intel Z490 es posible que finalmente no soporte los procesadores Rocket Lake-S

Ayer se indicaba que los procesadores Rocket Lake-S no funcionarían en placas base de chipset B460 y H410. Entre los factores estaba la sencillez de las fases VRM y la conectividad extremadamente limitada. Hoy nuevas informaciones apuntan a unas restricciones aún más elevadas. Según nuevos rumores, las placas base Intel Z490 tampoco soportarían los procesadores Alder Lake-S.

Placas base con chipset Intel Z490 podrían no soportar los procesadores Rocket Lake-S

Que sepamos Intel y los ensambladores de placas base han indicado soporte del chipset Z490 a los procesadores Alder Lake-S. Aparentemente Intel tendría bastante adelantado el firmware para la nueva BIOS. Pero es que además las placas base de chipset Z490 soportan PCIe 4.0, una interfaz que no soportan los Comet Lake-S.

Pues bien, en un foro chino indican que los procesadores Intel Rocket Lake-S no funcionaran en placas base de chipset Z490. ¿Cuál es el motivo de esta afirmación?

Según indican los motivos tendrían que ver con la falta de soporte a nivel de chipset, BIOS y del sistema de suministro de energía. Parece ser que la distribución de energía en los procesadores Rocket Lake-S sería muy diferente que en los Comet Lake-S.

Intel ha generado dos clasificaciones para los chipset 400 Series. El grupo PCH-H engloba los chipset Z490, W480, Q470 y H470. Por otro lado los PCH-V serían los chipset B460 y H410.

El usuario que ha redactado el post explica que cada CPU cuenta con un CPU_ID que es usado por el chipset para saber que procesador está montado. Si el chipset no reconoce el CPU_ID del procesador, no funciona el sistema. Para corregirlo se puede desactivar el CPU_ID en el IME de la BIOS o bien modificar el chipset.

También se indica que podría ser una decisión de Intel para obligar a los usuarios a actualizar también la placa base. Una restricción que podría ser esquivada por los ensambladores de placas base usando los microcódigos de las placas base 500 Series.

👉 Qué hace una CPU 👈


Falta de compatibilidad debido al sistema de suministro de energía

Pero la razón de más peso tendría que ver con el diseño de suministro de energía. Debemos tener en cuenta que Rocket Lake es una importación del nodo de 10nm con un gran consumo. Este sería el origen del problema de estos nuevos procesadores.

El subsistema de alimentación debe transformar las tensiones de 12V y 5V en tensiones inferiores para alimentar el procesador. Comet Lake-S y Rocket Lake-S son prácticamente idénticos al respecto de las tensiones Vcore y Vgt. Las tensiones VCCSA y VCCIO habían sido remodeladas. Debido a la remodelación la placa base debe tener un IC PWM que se adecue a los requisitos IMVP8 de Intel. Así que aquellas placas base que no cumplan con este requisito, no podrán soportar procesadores Rocket Lake-S.

Quien ha creado el post incluso ha dicho que modelos de placas base no serán compatibles con Rocket Lake-S:

  • MSI Z490 S01
  • MSI Z490M S01
  • ASROCK Z490 Phantom Gaming 4
  • ASROCK Z490 Pro4, Z490M Pro4
  • ASROCK Z490M-ITX/ac
  • ASROCK B460M Steel Legend de ASRock

Más vale ser prudentes en este caso, ya que podría ser un rumor en contra de Intel. La compañía sí que ha indicado en varias ocasiones la existencia de retrocompatibilidad. Vamos a esperar al lanzamiento y entonces sabremos la verdad.

Más vale ser prudentes en este caso, ya que podría ser un rumor en contra de Intel. La compañía sí que ha indicado en varias ocasiones la existencia de retrocompatibilidad. Vamos a esperar al lanzamiento y entonces sabremos la verdad.

LEER MÁS
Intel: Anunciados los Xeon Scalable Cooper Lake @ 14nm y los Ice Lake @ 10nm

Fuente: TH

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba