Hardware

Corea del Sur: Podría aumentar el precio de la RAM y los SSD debido a una guerra comercial con Japón

Tensiones comerciales entre Corea del Sur y Japón podrían provocar una escasez de chips NAND y DRAM, afectando a precios de la RAM y SSD.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos, tras suprimir el veto a Huawei, parece que se ha calmado algo. Ahora la tensión parece que se traslada a Japón y Corea del Sur. Los países están muy cerca y entre 1919 y 1945, Japón invadió Corea el Sur. Los surcoreanos consideran que no les han pagado lo suficiente para compensar esta ocupación. Todo parecía zanjado en 1965, pero dicho conflicto vuelve a la palestra.

Y seguro que os preguntáis, ¿qué puñetas nos importa esto? Pues a raíz de esto se estarían haciéndose controles a las importaciones y exportaciones por ambos países. Una situación que podría terminar en aranceles nuevos entre ambos países.

¿Guerra comercial y aranceles entre Japón y Corea del Sur?

Aquí no son los políticos los culpables. La cosa es que los jueces surcoreanos están imponiendo sanciones a las compañías niponas, obligando a pagar grandes sumas por la ocupación japonesa hace más de 70 años. Japón considera que el tema esta más que zanjado y como respuesta, estarían imponiendo férreos controles a las exportaciones surcoreanas. Incluso, podrían llegar a sacarlos de la lista blanca de exportaciones.

Esto quiere decir que los productos nipones vendidos a Corea del Sur deberán ser valorados individualmente. Dicho proceso suele suponer unos tres meses de retraso en el envío de la mercancía. Esto subyacentemente afecta al segmento de los semiconductores surcoreanos. Cabe destacar que Japón produce el 70-90% de las poliimidas. Este es un polímero altamente usado en las pantallas LCD y OLED, fotorresistencias y fluoruro de hidrogeno, que se utiliza en chips DRAM y NAND.

LEER MÁS
NVIDIA planea centrarse más en los productos para IA y HPC y reducir la importancia de la divión GeForce

Sumamos a esto que las compañías surcoreanas almacenan materia prima para mes o mes y medio como mucho. El retraso de tres meses en la recepción de los materiales podría ser un verdadero problema. Podría afectar seriamente a la producción de chips en breve, concretamente en uno o dos meses.

Debemos destacar que el 70% de la memoria DRAM se produce en Corea del Sur. El 50% de los chips NAND también se producen en este país. Así que podríamos comernos una nueva subida de RAM y de los SSD en breve.

Siempre pasa algo, ¿verdad? Tócate los cojones.

Fuente: anandtech

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba