Ir a la barra de herramientas
Hardware

Disipador NVIDIA RTX 3090 y RTX 3080 es hasta 30ºC más frío que sus predecesores

Las nuevas NVIDIA RTX 3000 se caracterizan por ofrecer mucha potencia, una PCB muy compacta y un nuevo tipo de disipador. NVIDIA ha dado más datos del disipador de las RTX 3090 y RTX 3080 Founders Edition. Según NVIDIA sistema disipador de doble ventilador es más eficiente que la generación anterior. Hay que destacar que las Ampere tienen un consumo mayor.

Realmente estamos ante un diseño bastante atípico. El ventilador que se ve desde el frontal expulsa el aire caliente directamente hacia el exterior de la GPU. Mientras el segundo ventilador coge aire frío que entre desde el frontal reduciendo la temperatura. Además, sería un apoyo para el disipador del procesador, algo que es bastante ingenioso.

Vista previaProductoPrecio
Corsair Crystal Series 680X RGB Corsair Crystal Series 680X RGB 238,72 EUR

Disipador de las NVIDIA RTX 3090 y RTX 3080 es altamente eficiente

Este nuevo disipador tiene un cuerpo de aletas de aluminio de alta densidad que es más largo que la PCB de la tarjeta gráfica. Las aletas de aluminio están atravesadas por un total de cuatro heatpipes de cobre que conducen el calor a las aletas. Sobre la GPU, las memorias y las VRM se han instalado un considerable bloque de cámara de vapor. Un bloque que recibe aire de manera directa por parte del ventilador y los heatpipes conducen el calor hacia el segundo ventilador.

Nvidia-GeForce-RTX-30-Founders-Edition-disipador

Mediante este diseño, se ha conseguido obtener un flujo de aire altamente optimizado para ser lo más eficiente posible. Cobra importancia el segundo ventilador, que capta aire frío desde el frontal del chasis para ser más eficiente. El ventilador frontal inyecta aire directamente sobre la cámara de vapor y el aire se expulsa directamente por el bracket. Básicamente tenemos dos zonas de refrigeración de alto rendimiento.

Flujo-aire-Nvidia-GeForce-RTX-3090-GeForce-RTX-3080

Para que nos hagamos una idea, la RTX 2080 FE y la RTX 3080 a una carga de trabajo de igual con un consumo de 320W, la diferencia es de más de 20ºC. No solo la nueva gráfica de NVIDIA es más fresca, el nivel de sonoridad cae, siendo 10dBA más silenciosa.

Se compara también la RTX 3090 FE con la TITAN RTX, ambas con un consumo de 350W. La nueva gráfica es hasta 30ºC más fresca y el nivel de sonoridad baja en más de 20dBA. Debemos destacar que la RTX 3090 FE es una gráfica mastodóntica de muy grandes dimensiones con un disipador gigantesco.

LEER MÁS
NVIDIA GeForce RTX 2070 Max-Q para en un benchmark a la AMD RX Vega 64

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba