China pone en marcha su propia planta de producción de DRAM
Iniciada en China la producción de las primeras unidades DRAM propias, en un nuevo paso para dejar de depender de terceros países.
Tras los acontecimientos de los últimos meses, China, está potenciando el desarrollo de tecnologías y plantas propias. Si hace unas semanas se daba a conocer que una empresa china empezaba a producir chips NAND Flash propios, ahora una empresa china ha empezado a producir chips DRAM propios. La compañía ChangXin Memory Technologies (CXMT) ha producido el primer chip de memoria dinámica de acceso aleatorio.
La imposición de aranceles y las presiones económicas de Estados Unidos estan obligando al gigante asiático a ser más activo. Se busca dejar de depender de tecnologías y empresas estadounidenses. Además, producir productos propios debería suponer unos abaratamientos de los costes finales del producto. Pero hay un problema, y es que estan lejos de producir soluciones de alta calidad.
China empieza a producir sus propios chips DRAM
Pese a que este paso es un hito, hay serias dudas con respecto a la competitividad. Existen dudas entre los expertos sobre si esta empresa china podrá competir con Samsung y Micron. Actualmente son los líderes de un mercado que mueve 100 000 millones de dólares cada año.
Hablamos de un mercado, el de la DRAM, que en 2018 genero 99 650 millones de dólares. Domina Samsung con el 42.7% de cuota de mercado, seguida por SK Hynix con el 29.9% de cuota y Micron con el 23% de cuota.
Además el gobierno chino quiere impulsar que las empresas locales utilicen unidades basadas en chips DRAM con diseño local. No se sabe cómo se hará, pero seguramente será con algún tipo de incentivo fiscal.
Quizá las mayores dificultades estén en la comercialización en el extranjero. Su tecnología esta varios pasos por detrás con respecto a otras soluciones del mercado. Quizá se juegue al precio, si ofrece un rendimiento aceptable por un precio muy ajustado, quizá tengan alguna posibilidad.
Fuente: TH