Ahora mismo es casi imposible encontrar en el mercado procesadores Intel Gemini Lake debido a que Intel prioriza los procesadores Core y Xeon.

Se están empezando a terminar los procesadores Intel Gemini Lake disponibles en el mercado y parece estar lejos una entrada en el mercado de más de estos procesadores. Esto es debido a que Intel tiene una mayor demanda de procesadores que capacidad de producción, sobre todo, debido a que aún depende de los 14nm porque los 10nm aún no están listos. La compañía se centra en los Intel Core e Intel Xeon, que son los que dan dinero, mientras el stock de procesadores tipo SoC se está terminando.

Apenas si quedan procesadores Intel Gemini Lake en el mercado.

Los procesadores Gemini Lake se basan en la litografía de los 14nm y en la arquitectura Goldmont Plus. Estos procesadores pertenecen a la familia Atom y la familia Celeron y Pentium para sistemas de bajo coste y un reducido consumo. Los solemos ver en dispositivos OEM de bajo coste o en equipos compacto. Hardkernel Odroid-H2 es el equivalente x86 de la Raspberry Pi y utiliza procesadores Gemini Lake. Parece ser que la compañía ha vendido las 2.000 unidades de Hardkernel y tienen problemas para encontrar procesadores para hacer más de estos sistemas.

También están teniendo problemas los fabricantes de tabletas y las compañías chinas que producen sistemas convertibles. Era bastante normal que cada semana se lanzaran bastantes productos basados en Gemini Lake, pero ahora mismo no se lanzan productos con estos procesadores, porque no hay.

El problema persistirá hasta mediados de 2019, que será cuando TSMC pueda dar respuesta al mercado y es que la compañía será quien fabrica los Atom, Celeron, Pentium y los SoC Silver. Es posible (por no decir seguro) que las soluciones de TSMC rendirán menos y se calentaran más que las soluciones de Intel debido a que TSMC no usa el mismo proceso litográfico.

LEER MÁS
Los primeros portátiles gaming con procesadores Intel Coffee Lake-H, llegarían entre marzo y abril, según Gigabyte

Quien está poniéndose las botas es RAM de la mano de Qualcomm, el mayor fabricante de SoC ARM del mundo que vende muchos chips para sistemas basados en Windows 10. Se espera que a finales de este mes de diciembre (coincidiendo con la navidad) cuando veamos en el mercado los portátiles con SoC Snapdragon y Windows 10. Veremos si el rendimiento y el precio los hacen interesantes o no.

Fuente:

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.