AMD habla de la arquitectura RDNA2, la cual ofrecerá hasta un 50% de mejora de rendimiento por vatio
Este año no solo AMD lanzará nuevos procesadores, está previsto que se lancen tarjetas gráficas con arquitectura RDNA2. Esta nueva arquitectura nos ofrecerá una mejora de rendimiento por vatio. Pero la característica estrella soportada en esta arquitectura es Ray Tracing, la cual aún no está muy claro cómo se soportara. El roadmap además nos muestra RDNA3, con un nodo de momento no identificado.
Pero los datos más interesantes nos los deja otra diapositiva que indica algunos cambios destacados. El más importante es que se mejora el IPC de manera notable, aunque no sabemos en qué porcentaje. AMD indica también que se incrementaran las frecuencias de trabajo y que todo el conjunto, incluidos nuevos sets de instrucciones, mejoraran el rendimiento por vatio en hasta un 50%.
AMD revela nuevos datos de las gráficas con arquitectura RDNA2
Uno de los aspectos que más destaca AMD en todas las diapositivas de las gráficas es la litografía de 7nm. Si bien ha sido la primera en usar esta litografía, en el campo del gaming solo les ha servido para llegar a resoluciones 1440p sin Ray Tracing. Pese a que los productos RDNA son bastante buenos, aún están lejos de la gama alta de AMD y sin soporte para Ray Tracing.
Quizá el mejor ejemplo de que AMD aún está lejos en cuanto a tarjetas gráficas de NVIDIA son los propios datos de la compañía. La compañía indica que paso en 2017 de un 33% de cuota de mercado a un 26.6% de cuota de mercado. Bien es cierto que los datos de 2017 están impulsados por las ventas de gráficas para la minería.
Si bien la primera iteración de RDNA no ha tenido el impacto esperado, con la llegada de las gráficas de arquitectura RDNA2 deberíamos ver más competencia. Aunque bien es cierto que NVIDIA ya está preparando la arquitectura Ampere que se basa en los 7nm y que promete un salto de rendimiento nunca visto.