GPUs Intel Arc harán que los juegos en Linux tengan mejor rendimiento
Los juegos en Linux tienen muchos problemas de rendimiento debido a que precisan de ser porteados de forma manual, o usar emuladores. Hasta ahí todo bien hasta que hay problemas de compatibilidades o de drivers, los cuales Intel quiere solucionar con su Resizable BAR en las GPUs Intel Arc.
Los desarrolladores de Intel están trabajando en la incorporación de Resizable BAR (o ReBAR) a sus próximas tarjetas gráficas ARC Alchemist cuando detecten que están funcionando bajo Linux. Esto hará que sea más atractivo abandonar Windows 11 y optar por Linux como plataforma de juegos.
Intel Arc serán buenas GPUs gaming para Linux
Ya se ha detectado la compatibilidad con DG2 (nombre en clave de la serie Alchemist) en el kernel de Linux y en los controladores Mesa, pero la optimización del rendimiento es todavía un poco inestable. Un conjunto de parches para el soporte de la pequeña recuperación de BAR para el controlador de gráficos del kernel de Intel fue publicado la semana pasada para su prueba y está actualmente en revisión, por lo que podría estar introducido en el kernel de Linux V5.18.
Una nota dentro del parche afirma que «A partir de la DG2 tendremos soporte de BAR redimensionable para la memoria local del dispositivo, pero en algunos casos el tamaño final de BAR podría ser menor que el tamaño total de la memoria local. En estos casos, sólo una parte de la memoria local será accesible para la CPU, mientras que el resto sólo será accesible a través de la GPU. Esta serie añade los habilitadores básicos necesarios para garantizar que todo el rango de memoria local sea utilizable«.
ReBAR es una tecnología de la interfaz PCI Express que puede aumentar el rendimiento de la velocidad de fotogramas al eliminar el limitador de lectura de bloques de 256 MB. Esto permite a la CPU tener acceso completo al búfer de fotogramas y puede pedir archivos o trozos de datos mucho más grandes y conseguir que la CPU los envíe todos a la vez en vez de limitarse a trozos de información más pequeños. Pero los juegos tendrán que soportar ReBAR de forma nativa, y varios que lo tienen ofrecen un rendimiento menor.
Fuente: TechRadar