PC Games Hardware DP501 M

Actualización del estándar HDMI 2.1, que ahora soportara hasta resoluciones 8K @ 120Hz y transferencias de datos a 64Gbps mediante cuatro líneas de datos.

Es curioso como el estándar HDMI, siendo muy inferior en calidad y prestaciones al DisplayPort, sigue ahí. Las funcionalidades que ofrece el HDMI son muy limitadas y estan lejos de la capacidad del DisplayPort. Se ha vendido durante mucho tiempo como un gran puerto para vídeo, pero la realidad es que es una castaña. Pese a eso siguen desarrollando el estándar que da vida a este conector.

Debemos ir a enero de 2017, cuando se introdujo el estándar HDMI 2.1. Supuestamente ese nuevo estándar sería una gran innovación y sería ampliamente implementado en la industria. La realidad es que unos pocos televisores y monitores lo soportan. Es más, el puerto HDMI ha quedado relegado en las tarjetas gráficas, contando la mayoría de gráficas con 1x HDMI y 2x o más DisplayPort. Pues ahora la versión HDMI 2.1 recibe una ‘actualización’

HDMI 2.1 con soporte para resoluciones 8K @ 120Hz

Son muchos los desarrolladores de cables bajo este estándar que estan fabricando bajo este nuevo estándar. Este nos ofrece una transferencia de 48Gbps y soportaría resoluciones 8K @ 60Hz. Se etiquetan como Ultra High Speed HDMI y los fabricantes ya estarían implementado este estándar en televisores Ultra-HD.

Los nuevos cables usan cuatro líneas de datos de 12Gbps, ofreciendo así un ancho de banda de 48Gbps. Esto supone algo más de tres veces el ancho de banda actual de estos cables, que es de 18Gbps.

Una actualización del estándar HDMI ha sido desarrollado para nuevos televisores Ultra-HD con grandes velocidades de refresco. Se incluye soporte para 4K @ 120FPS, 8K @ 100/120FPS y 10K @ 100/120FPS. Pero es que además se ofrece soporte a nuevos estándares de color como BT.2020 para 10bits, 12bits y 16bits de color.

LEER MÁS
Zotac e Inno3D actualizan sus tarjetas gráficas GTX 1060 y GTX 1080 con las nuevas memorias GDDR5 y GDDR5X

Pero para ser realistas todo esto nos da igual, porque de aquí a que los televisores 8K sean un estándar pasaran años. Tampoco existe contenido 8K que haga necesario dar el salto. Además de que el estándar DisplayPort ya soporta 8K @ 60Hz, es compatible con Thunderbolt 3 y permite transferencia de datos mediante USB 3.1.

HDMI 2.1 estandar - HDMI 2.1: Soportara resoluciones 8K @ 120Hz y hasta 64Gbps de transferencia de datos

Fuente: Anandtech

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.