Hardware

Intel: PCIe 4.0 no aporta nada a los gamers

Nueva pataleta de Intel, en este caso para destacar que el puerto PCIe 4.0 no afecta para nada a los aficionados a los juegos, diciendo casi que es marketing.

Sinceramente, Intel en vez de hablar y decir tonterías y sacar procesadores que no aportan nada, debería pensar más en los 10nm. Es evidente el nerviosismo de Intel con los procesadores AMD bajo la arquitectura Zen2 @ 10nm. La verdad es que no es para menos, ya que tras casi cinco años de hacer lo que le ha dado la gana en el mercado de procesadores, debe mover el culo. El Core i9-9900KS esta muy bien cara a la galería, pero llega el Ryzen 7 3800X y te pinta la cara.

Intel, entre lágrimas, nos dice que el PCIe 4.0 no sirve para nada

Vamos a ver, siendo realistas el PCIe 4.0 no es una necesidad urgente para el gaming. Los puertos PCIe 3.0, en tarjetas gráficas, no se satura. Bien es cierto que estamos viendo unidades M.2 PCIe 4.0 NVMe que bajo el nuevo estándar dan velocidades de locos.

Dicho esto, Intel asegura (con cierta razón) que el nuevo estándar PCIe 4.0 es una tecnología “que no aporta nada a los gamers” más allá de encarecer los precios. Hasta cierto punto tienen razón, ya que las placas base X570 serán algo más caras que las X470. Destacar que todas o la mayoría de X570 llevaran un ventilador para el chipset, por haber añadido PCIe 4.0. Algo que no quita que lo dicho por Intel sea una pataleta de niño pequeño.

intel pcie 4.0 saturacion pcie 3.0 amd

Aseguran desde Intel que el usuario final no notara ninguna diferencia tangible en el gaming bajo PCIe 4.0. Para ello lo acompañan con unas tablas que muestran el ancho de banda en Gbps que se requieren para ejecutar juegos a resoluciones 1920×1080 (FullHD); 2560×1440 (2K); 3840×2160 (4K). Por cierto, tiempo invertido en esto que no han invertido en desarrollar procesadores bajo los 10nm.

Vemos como estas resoluciones en ningún momento saturan un puerto PCIe 3.0 x16. Es interesante ver que una resolución 4K @ 144Hz con HDR en 10bits tendría de sobra con PCIe 3.0 x8. Aquí es donde Intel supuestamente está sacando pecho para indicar que esta muy bien, pero que no hace falta.

intel pcie 4.0 gaming amd

PCIe 4.0 no afectara a los juegos, según Intel.

Según Intel han cogido datos del medio TechPowerUp, para crear esta tabla. El medio hizo una comparativa con diferentes configuraciones PCIe 3.0 con una RTX 2080 Ti. Se puede ver que la mejora de un PCIe 3.0 x4 (31.6Gbps) a una interfaz PCIe 3.0 x16 (126.4Gbps) en pantalla 4K no arroja apenas diferencia de rendimiento. Es posible que saltar a PCIe 4.0 x16 (252.8Gbps) de una mejora de rendimiento mínima.

Como hemos comentado más arriba, donde hay más diferencia es en el uso de unidades SSD M.2 PCIe 4.0 NVMe. La diferencia es notable, pudiéndose llegar a velocidades de transferencia de 5 000MB/s, algo que vimos en el Computex 2019 con una unidad de Gigabyte.

intel pcie 4.0 ssd amd

Intel en este caso también ha dicho que no hay juegos que saturen el PCIe 3.0 x4. Destaca que las velocidades de lectura máximas de los juegos son inferiores a los 500MB/s. Aseguran que solo el DOOM es capaz de superar los 2 000MB/s.

La realidad de esto es que solo es una pataleta de Intel, porque se está viendo superada. Intel no tiene el menor interés en PCIe 4.0, ya que la compañía piensa en PCIe 5.0. Buscan esta interfaz porque les permitirá crear un sistema de comunicación en clúster que será revolucionario. O al menos eso es lo que han dejado entrever en el anuncio de Agilex.

Fuente: LR

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar