Intel revela que en junio de este año llegaran los primeros procesadores basados en los 10nm y para el 2021 los 7nm
Los procesadores Intel de litografía de 10nm llegaran este mismo mes de junio de la mano de los Ice Lake para equipos portátiles.
Tras muchos meses de retraso, los procesadores de 10nm de Intel están a la vuelta de la esquina. La compañía ha anunciado de manera oficial que los Ice Lake de 10nm llegaran al mercado el próximo mes de junio. Estos procesadores estarán diseñados para procesadores portátiles con un consumo energético muy reducido. Estos procesadores llegaran en configuración de dos núcleos.
Intel anuncia los 10nm para junio de 2019 y los 7nm para 2021
La compañía ha destacado que en 2020 llegaran los 10nm+ y que para el 2021 llegaran los 10nm++. Será también en 2021 cuando lleguen los 7nm, un proceso que competirá directamente con los 5nm de TSMC. Para el 2022 llegaran los 7nm+ y para el 2023 llegaran los 7nm++, los cuales deberían aumentar un 200% la densidad con respecto a los 10nm.
También han dado datos con respecto a los 10nm, destacando que aumentaran la densidad en un 270% con respecto a los 14nm. Aseguran que se doblara la velocidad de transcodificación de vídeo y el rendimiento gráfico. También han dicho que se triplicara el rendimiento de la Inteligencia Artificial y se mejorara la conectividad inalámbrica.
“Tecnología del proceso de fabricación a 10nm: el primer procesador de 10nm de fabricación en masa, dará vida a una plataforma de PC portátil bajo el nombre de ‘Ice Lake’, que comenzará a distribuirse en junio.
La plataforma Ice Lake aprovechará al máximo los 10nm junto con las innovaciones en arquitectura. Se espera que ofrezca velocidades inalámbricas aproximadamente hasta 3 veces más rápidas, velocidades de transcodificación de vídeo 2 veces más rápidas, rendimiento de gráficos 2 veces más rápidos y rendimiento de la Inteligencia Artificial (IA) de 2,5 a 3 veces más rápidos que los productos de la generación anterior.”
Un salto de rendimiento y eficiencia importante
“Estado del proceso de fabricación a 7nm: Renduchintala, Presidente de Tecnología, Arquitectura de sistemas y Grupo de clientes y director de ingeniería de Intel, proporcionó las primeras actualizaciones en la tecnología del proceso de fabricación de 7nm de Intel, que multiplicará la densidad por 2 y se espera que proporcione un aumento de aproximadamente el 20 por ciento en el rendimiento por vatio consumido. Será el primer uso comercial de la litografía ultravioleta extrema (EUV) de la compañía, una tecnología que ayudará a impulsar el escalado para múltiples generaciones de nodos.”
Sobre la división de gráficas, la compañía durante el Computex realizara un evento centrado en Intel Graphics. Según los datos Intel Xe @ 7nm llegara en 2021 y serán para Data Centers. Se espera que Intel Xe @ 10nm llegue el próximo año para el mercado gaming. Estas últimas deberán competir con las gráficas AMD y NVIDIA con litografía de 7nm.