Ir a la barra de herramientas
Hardware

Intel Sapphire Rapids tendrá hasta 56 núcleos @ 10nm+++ y un TDP de hasta 400W

Los problemas de Intel con su litografía de 10nm son de sobra conocidos por todos los usuarios. Parece ser que la compañía ya está lista para sacar procesadores de gran tamaño basados en esta litografía. Los primeros serán los Intel Sapphire Rapids para servidores basados en la litografía de 10nm+++. El mayor problema es que llegaran con un consumo energético bastante alto.

Sapphire Rapids, pese a basarse en la litografía 10nm+++ SuperFin, no serán precisamente el paradigma de la eficiencia. Estos procesadores llegaran hasta los 56 núcleos con un consumo máximo de 400W y por tanto, generaran bastante calor. La parte positiva es que se acaba el uso de los 14nm y de los chips monolíticos para servidores.

Vista previaProductoPrecio
Cimoto X79 X79G Xeon E5 2620 Cimoto X79 X79G Xeon E5 2620 89,74 EUR

Intel Sapphire Rapids se basara en los 10nm+++ y llegara con hasta 56 núcleos

El problema con Intel y la litografía de 10nm ha estado en boca de todos durante los últimos años. Intel Sapphire Rapids será una familia de procesadores puente, ya que la gran litografía de Intel sería la de 7nm. Pero el primero de los grandes cambios de Intel llegara con estos procesadores y es que se acaban los núcleos monolíticos.

Para Sapphire Rapids, la compañía usará un sistema MCM que ya utilizo este sistema en los Xeon SoMa hace muchos años. Estos nuevos procesadores llegarían con cuatro DIE con un total de 14 núcleos en cada uno de estos DIE. Según los datos, 1 núcleo de cada DIE no estaría funciona, por eso llegarían con 56 núcleos y 112 hilos. Desconocemos porque no llegaran con todos los núcleos e hilos activos.

Además, Intel Sapphire Rapids integrara cuatro stacks de 16GB HBM2E para sumar un total de 64GB de memoria con un ancho de banda de 1TB/s. Supone un gran salto en cuanto a rendimiento integrar este tipo de memoria junto a los núcleos. Pero es que además llegara con la interfaz PCIe 5.0 con hasta 80 líneas por procesador. Se incluye también soporte para memorias DDR5 @ 4800MHz.

Fuente: MD

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba