Ir a la barra de herramientas
Hardware

Las placas base Intel LGA1200 soportaran PCIe 4.0, pero los Comet Lake-S… NO

Hace unos días se dejaba ver un SSD para el segmento industrial de Intel basado en la interfaz PCIe 4.0. Curiosamente Intel no ofrece soporte en sus procesadores para esta interfaz, solo siendo soportada por los Ryzen 3000 de AMD. Incluso desde Intel destacaron que la interfaz PCIe 4.0 no tenía interés para los aficionados a los videojuegos.

Pues con esta premisa, se ha dado a conocer que Intel no soportara PCIe 4.0 en los Comet Lake-S. Los nuevos procesadores basados en los 14nm, muy refinados, no soportaran esta interfaz. Pero las placas base con socket LGA1200 estan preparados para soportar el PCIe 4.0. Pero para rematar el chiste, NO SE PODRÁ UTILIZAR PCIe 4.0.

ASUS ROG STRIX Z390-E Gaming - Placa base Gaming ATX Intel de 8a y 9a gen, LGA 1151 con Aura Sync, Wi-Fi 802.11ac, soporte DDR4 4266 MHz+, 2 M.2 con disipador, SATA 6 Gbps, HDMI y USB 3.1 Gen. 2
  • Socket LGA151 para procesadores de sobremesa Intel Core de 9ª y 8ª Gen
  • Aura Sync RGB: Sincroniza la iluminación RGB con un amplia variedad de dispositivos PC y tiras RGB direccionables
  • Refrigeración completa: Dos disipadores M.2, conectores para bombas de agua y ampliación de ventiladores, y un ventilador MOS con soporte
  • 5-Way Optimization: Ajustes automáticos de sistema, overclocking por IA y perfiles de refrigeración a medida para tu PC
  • Conectividad gaming: Dos M.2 y conectores USB 3.1 Gen. 2 de tipo A y C

Intel soportará PCIe 4.0 en los Comet Lake-S, pero no se podrá usar

El nuevo socket LGA1200  ha sido desarrollado específicamente para soportar PCIe 4.0. Esta interfaz lo que ofrece es el doble de ancho de banda con respecto a PCIe 3.0. Cierto es que esta nueva interfaz PCIe 4.0 solo se aprovecha por los SSD M.2 NVMe y en gráficas apenas se mejora. Pero por otra parte los procesadores Comet Lake-S no soportan esta interfaz, pese a que las placas base si lo soportarían.

LEER MÁS
AMD habría retrasado las AMD RX Vega para que existiera stock suficiente en su lanzamiento

Según se ha dado a conocer, las placas base realmente si implementan los elementos para soportar esta interfaz. Pero los procesadores Intel Comet Lake-S no soportaran finalmente PCIe 4.0. El motivo que se ha dado es que se necesitaría un reloj externo adicional para admitir esta tecnología. Pese a que la integración en Comet Lake-S era muy buena, finalmente se han visto obligados no soportarlo por el motivo indicado.

SSD de Intel con soporte PCIe 4.0

Parece ser, por otro lado, que los fabricantes de placas base insisten en el soporte para esta interfaz. Algunas placas base darán compatibilidad PCIe 4.0, pero en placas base para procesadores Rocket Lake. Destacar que los Rocket Lake reemplazaran a los procesadores Comet Lake.

Además las placas base con socket LGA1200 está en fase final de desarrollo y algunos fabricantes eliminaran PCIe 4.0 de sus placas para reducir los costes. Tampoco tenemos constancia de si estas placas base soportarán los próximos Rocket Lake, que también usaran el socket LGA1200.

Una situación, cuanto menos, extraña en la industria. Se podría dar el caso que las placas base con socket LGA1200 soporten PCIe 4.0, pero como los Comet Lake no lo soportan, no se podrá usar.

Fuente: MD

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba