Estos nuevos procesadores Intel Coffee Lake Refresh implementan protección mediante hardware contra las vulnerabilidades Spectre y Meltdown.

La presentación de los procesadores Intel Coffee Lake Refresh no solo ha sido relevante en el campo de los procesadores destinados al gaming sino también es relevante para el campo de la seguridad informática. En la presentación hemos visto algo relativo a seguridad informática muy importante y es que estos son los primeros procesadores de la compañía que tienen protección específica por hardware para Spectre y Meltdown.

Intel Coffee Lake Refresh son los primeros procesadores resistentes a Spectre y Meltdown.

A principios de este año vimos como el mercado de procesadores se sacudió ante la aparición de las vulnerabilidades Spectre y Meltdown que afecta a los procesadores de AMD, ARM y en especial a los procesadores de Intel. Estos son oficialmente los primeros procesadores de la compañía resistentes a estas vulnerabilidades.

Durante la presentación de los detalles de los Coffee Lake Refresh se ha podido ver debajo, de manera muy discreta que estos nuevos procesadores de novena generación de Intel son los primeros del mercado en disponer de soporte por hardware a estas vulnerabilidades. En la diapositiva se puede leer:

‘Los nuevos procesadores de escritorio incluyen protecciones para las vulnerabilidades de seguridad comúnmente denominadas “Spectre”, “Meltdown” y “L1TF”. Estas protecciones incluyen una combinación de cambios en el diseño del hardware que anunciamos a principios de este año, así como actualizaciones de software y microcódigos.’

intel coffee lake refresh meltdown spectre 1024x546 - Los Intel Coffee Lake Resfresh son los primeros procesadores con soporte por hardware para Spectre y Meltdown

Además se destaca que estos procesadores implementan las siguientes correcciones:

  • Variante especulativa de canal lateral Spectre V2 (Branch Target Injection) = Microcódigo + Software
  • Variante especulativa de canal lateral Meltdown V3 (Rogue Data Cache Load) = Hardware
  • Variante especulativa de canal lateral Meltdown V3a (Rogue System Register Read) = Microcódigo
  • Variante especulativa de canal lateral V4 (Speculative Store Bypass) = Microcódigo + Software
  • Variante de canal lateral especulativo L1 Fallo de terminal = Hardware
LEER MÁS
AMD Enmotus FuzeDrive, convierte las unidades de disco duro en una especie de caché en los procesadores AMD Ryzen

Vemos que estos procesadores implementan correcciones para las variantes 2  y 3 mediante un hardware especifico que hace las funciones de muro de contención que limita el acceso a aplicaciones y controla los niveles de privilegio de los usuarios. Parece ser que la variante 1 es la única que se mantiene con implementaciones a nivel de software debido a que la corrección de hardware requiere de un rediseño más profundo con mayor grado de atención y cambios arquitectónicos específicos.

Se espera que los procesadores de la novena generación con estas correcciones de hardware para Spectre y Meltdown no tengan impacto en el rendimiento de los procesadores, por lo tanto, todo debería ir sin problemas.

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.