Hardware

Patentes de AMD para Zen3 y RDNA2 muestran importantes mejoras

La decisión de AMD de cambiar radicalmente la arquitectura de sus procesadores era arriesgada, una jugada a todo o nada. Esto llevó a la compañía al borde del precipicio, algo que queda completamente en el pasado gracias a Zen. La arquitectura estrella de AMD es todo un éxito y Zen2 es la maduración de una arquitectura que llegó bastante verde al mercado.

Ahora se han revelado algunas patentes que serían relativas a Zen3 y RDNA2. Estas nuevas patentes presentan algunas novedades interesantes que podrían suponer un alto importante en el rendimiento de ambas familias. Recordamos que Zen3 se basará en 7nm+ y será una versión mejorada de Zen2. Por otro lado RDNA2 reemplazará en GPU a la arquitectura RDNA y se espera que soporte Ray Tracing.

Rebajas
AMD Ryzen 7 3700X, Procesador con Disipador de Calor Wraith Prism (36 MB, 8 Núcleos, Velocidad de 4.4GHz, 65W)
  • Especificación de memoria del sistema: 3200MHz; tipo de memoria del sistema: DDR4; canales de memoria: 2
  • Reloj Max Boost: 4.4GHz
  • CMOS: TSMC 7nm FinFET

Filtradas patentes de AMD respecto a Zen3 y RDNA2

Zen llegó por primera vez al mercado en 2017 en una fase de desarrollo muy temprana con muchos problemas. Los primeros Ryzen tenían problemas con XFR, con la controladora de la RAM y con un rendimiento bajo. Zen2 es una versión mucho más pulida con una estructura Chiplet que soluciona todos los problemas de los Ryzen 1000. De ahí el gran salto de rendimiento de los Ryzen 3000.

Dynamic Random Acces Memory Refresh

Para Zen3 se han mejorado los rangos de memoria y los bloques que trabajan dentro del controlador de memoria. Parece ser que la clave es la actualización del IMC. Se cambian las prioridades del comienzo de intervalo de actualización, permitiendo priorizar o retrasar el acceso a la memoria, según las necesidades.

AMD, según la patente, podría generar subintervarlos dentro de los propios intervalos. Esto podría generar algo similar al SMT del procesador, pero en la memoria. Ofrece diferentes prioridades de rango de memoria dirigidos a la actualización de la memoria.

Patentes para AMD Zen3

Hardware transmit equalization for high speed

Esta patente hace referencia a una ecualización de los canales de comunicación. Aparece una primera velocidad objetivo y una segunda velocidad más lenta pero segura para la transmisión de los datos. Se basaría en una subdivisión de la pluralidad de los carriles de velocidad, cuya división inferior delataría dos velocidades distintas.

Dicha ecualización de estos dos carriles y los consiguientes subcarriles se basaría en las nuevas velocidades. Esto podría permitir mejorar la velocidad de transmisión y recepción de los datos. Parece ser una versión mejorada de Infinity Fabric.

Patentes para AMD Zen3

Refresh Scheme in a Memory Controller

Se ha modificado el controlador de memoria para la arquitectura Zen3, algo que Lisa Su y Robert Hallock ya han dejado entrever en varias entrevistas. Parece ser que el cambio tiene que ver con la cola de comandos y el circuito lógico de actualización, con nuevas prioridades.

Mejorar la cola de prioridades en el IMC podría generar comandos de actualización en un menor tiempo. Se debería reducir la latencia, consiguiendo una mejora de rendimiento en juegos principalmente. Esta es una de las grandes carencias de la arquitectura Zen.

Method and Apparatus for Virtualizing the Micro-OP Cache

Referencia a una mejora del IPC basado en evitar que las instrucciones tengan que ser decodificadas dos o más veces en ejecuciones posteriores. Esto se consigue ampliando la caché de microoperaciones para evitar que esta sature. También se evitarán expulsiones para hacer sitio a nuevas microoperaciones que generan redundancias y se pierden instrucciones por ciclo.

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.