Ir a la barra de herramientas
Hardware

Micron empezara a fabricar en breve memoria RAM DDR4 basada en la litografía 1znm

Esta previsto que en 2022 se empiece a introducir en el mercado el nuevo entandar de memoria RAM, el DDR4. Mientras llega este estándar, la memoria RAM DDR4 sigue siendo el estándar común en todos los sistemas. Micron es uno de los mayores fabricantes de RAM y acaba de anunciar los chips DRAM de 1znm. Esto lo que permite es crear módulos de 16GB de capacidad.

Las memorias DDR5 pasaran a producirse en 2021 en masa para empezar a introducirse en el mercado en 2022. Como suele ser habitual, los nuevos estándares de RAM primero se introducen en el mercado de servidores y Data Centers. Pero para esto falta mucho y Micron ha mejorado el procesador de fabricación de los chips DRAM.

Corsair Vengeance LPX - Memoria interna de 16 GB (2 x 8 GB), DDR4, color Negro
  • Cada módulo Vengeance LPX se fabrica con un disipador de aluminio puro para una disipación térmica más rápida
  • Disponible en varios colores para combinarlo con tu placa base, tus componentes o simplemente tu estilo
  • Vengeane LPX está optimizada y es compatible con las últimas placas de la serie X99, 100 y 200, y ofrece frecuencias más altas, mayor ancho de banda y menor consumo
  • La altura de los módulos Vengeance LPX está pensada incluso para espacios pequeños
  • Compatibilidad con XMP 2.0 para un Overclocking automático y sin problemas

DDR4 de Micron bajo la litografía 1znm

Cabe destacar que la litografía 1znm de Micron vendría a ser un proceso equivalente a los 14-12nm. Reducir la litografía permite aumentar la capacidad de los chips DRAM y aumentar la capacidad de los módulos RAM. Actualmente se utilizan los nodos 1xnm que equivale a los 20nm y el 1ynm que equivale aproximadamente a los 14-16nm.

Pese a que esto es un buen dato, ya que permite aumentar la densidad de la memoria RAM, aun quedaría un nivel más. Micron tendría prevista aún un nuevo nodo que equivaldría a la litografía de 10nm. Actualmente Micron ofrece memorias tipo 1ynm, donde tiene una gran fortaleza, pasando este año al nuevo estándar 1znm.

Actualmente en el mercado ya empieza a ser difícil encontrar módulos DDR4 de 4GB, siendo lo más normal los 8GB DDR4. Con el proceso 1znm se consigue que cada modulo de RAM tengan 16GB de capacidad. Bajo configuraciones Dual Channel podríamos llegar a conseguir 32GB con facilidad.

Finalmente destacar que la litografía 1znm no solo se utilizara para fabricar chips DRAM de DDR4, también se utilizara para DDR5. Así que este nuevo proceso de fabricación estará disponible bastante tiempo.

Fuente: MD

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar