Ir a la barra de herramientas
Hardware

Quake III en una Raspberry Pi 3 a 100FPS gracias a un ingeniero de NVIDIA y de la API Vulkan

¿Te imaginas jugar al Quake III a una tasa de 100FPS por tan solo 30 euros? Pues bien Martin Thomas, ingeniero de NVIDIA, lo ha conseguido. Ahora seguro que te preguntas que combinación de componentes cuesta tan solo 30 euros. Pues bien, el truco está en que ha corrido el Quake III en una Raspberry Pi 3B+. Ni más, ni menos.

Está claro que el potencial de las Raspberry Pi es muy grande y a medida que salen nuevos modelos más potentes, sus posibilidades aumentan. Pero este ingeniero de NVIDIA ha demostrado que tampoco es necesario mucho para poder hacer grandes cosas. Hay que destacar que para ejecutar el Quake II ha desarrollado una API Vulkan específica.

LABISTS Raspberry Pi 3 B+ Starter Kit con Micro SD de 32GB Clase 10, 5V 3A Adaptador de Corriente con Interruptor, 2 Radiadores, Cable HDMI, Caja de Calidad, Lector de Tarjetas, Caja Negra
  • Incluye un nuevo procesador de 1.4GHz quad-core ARM Cortex A53 de 64-bit. Mantiene 1GB de memoria RAM soldada a la placa e incluso los puertos: HDMI de tamaño completo, 4 puertos USB 2.0, MicroSD para memoria interna, conector CSI camera y DSI
  • El nuevo modelo tiene Wi-Fi 802.11ac de doble banda (2.4 GHz y 5 GHz), Bluetooth 4.2 de bajo consumo y un nuevo puerto Ethernet de 300Mbps, compatibilidad con Power-over-Ethernet (PoE) (requiere HAT PoE por separado)
  • La tarjeta SanDisk Micro SD de 32 GB Clase 10 precargada con NOOBS es fácil de comenzar con Raspbian Raspberry Pi 3 B +. Equipado con lector de tarjetas microSD USB compatible con USB-A y USB-C
  • El adaptador de corriente con interruptor de ON / OFF proporciona una fuente de alimentación de 5V / 3A para soportar el overclocking o el uso de un disco duro externo. Especialmente diseñado para Raspberry Pi 3 B +. Además, equipado con 2 disipadores de calor de cobre
  • Este kit viene con 1 x placa de raspberry pi 3 b +; 1 x adaptador de corriente; 1 x cable HDMI; 1 x tarjeta SD de 32 GB; 1 x lector de tarjetas; 1 x caja; 2 x disipadores de calor; 1 x manual de usuario

Ingeniero de NVIDIA corre el Quake III en una Raspberry Pi 3B+

Vulkan es una API de bajo nivel de código abierto, de ahí que se haya podido manipular cómodamente por parte de este ingeniero. Esta API es la gran competidora de DirectX 12 de Microsoft y ha demostrado ampliamente su calidad. NVIDIA trabaja con Vulkan, es más los últimos drivers de la compañía soportan Vulkan 1.2, aunque es cierto que desde la compañía son más de trabajar con Microsoft.

Martin Thomas ha modificado la API Vulkan para crear una solución a medida para el Quake III. Esto ha permitido que el juego se pueda mover cómodamente en una Raspberry Pi 3B+ a una resolución de 720p con una tasa de 100FPS. Thomas además destaca que a una resolución 1080p el juego se ejecuta a una tasa de 80FPS.

Aunque esta solución se basa en Vulkan, no es técnicamente una API Vulkan, ya que no se cumplen determinados requisitos del estándar. Poco nos importa, la verdad, ya que la demostración es verdaderamente espectacular. Destacar además que funciona solo en la Raspberry Pi 3 y modelos anteriores, no funciona en la Raspberry Pi 4.

RPi-VK-Driver, que es como lo ha bautizado Thomas, se basa en el código de Vulkan. El mismo es consciente de que no cumple todas las especificaciones de Vulkan, pero es la mejor aproximación posible.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba