Hardware

Microsoft: ‘Proyect Silica’, una solución que permite almacenar datos en cristales de sílica

Desvelado por parte de Microsoft la solución ‘Proyect Silica’, una unidad óptica basada en cristales de sílica que es capaz de soportar condiciones extremas.

La investigación y el desarrollo de nuevas soluciones es algo que buscan insistentemente los grandes de la industria. Microsoft es conocida por su sistema operativo, pero hace más cosas, además de software. Entre ellos está trabajando en el ‘Proyect Silica’. Seguro que te preguntas que es este curioso proyecto en el que trabajan. Pues es el almacenamiento de datos en unidades ópticas basadas en cristales de sílice.

Hemos visto como las unidades ópticas se han visto relegados en el mercado por otros formatos. Los discos duros son económicos, al igual que los pen drive, y han reemplazado a las unidades ópticas. Más recientemente las plataformas de ‘video on demand’ estan terminando con las unidades ópticas.

microsoft Proyect Silica

Microsoft anuncia el ‘Proyecto Silica’

Este proyecto de Microsoft permite almacenar datos en un soporte óptico en una placa de 7.5×7.5x2cm. Dicho cristal nos ofrece una capacidad de almacenamiento de 75.6GB, teniendo en cuenta los datos de corrección.

Proyecto Silica es una unidad de almacenamiento óptico basado en rejillas nanometricas donde se guarda la información de ceros y unos. La solución de almacenamiento para evitar la corrección de errores se utiliza una IA que protege el desgaste. Microsoft asegura que esta solución se ha reforzado mediante el uso de cristales de cuarzo.

microsoft Proyect Silica

Un láser codifica dato en un vidrio creando capas tridimensionales en rejillas y deformaciones nanométricas en diferentes profundidades y ángulos. Los algoritmos de Machine Learning leen los datos decodificando imágenes y patrones creados como si fuesen fuentes de luz polarizadas a través del vidrio.

Microsoft

La gran ventaja frente a un CD convencional, que tiene una vida de dos siglos si se almacena correctamente, la solución de Microsoft soportaría:

  • Ser hervidas
  • Sufrir calor extremo
  • Estar en microondas
  • Sufrir grandes pulsos magnéticos
  • Salpicaduras y agua
  • Quemaduras
LEER MÁS
NVIDIA finalmente adquiere Mellanox por un total de 6.900 millones de dólares
microsoft Proyect Silica

Fuente: TPU

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba