Ir a la barra de herramientas
Hardware

NVIDIA Ampere podría presentarse el 23 de marzo y llegara con grandes novedades técnicas

Hace algunas semanas que se está hablando al respecto de las tarjetas gráficas NVIDIA Ampere. Esta nueva arquitectura para tarjetas gráficas reemplazará a las GPU Turing, actualmente en el mercado fabricadas en 12nm. No se sabe gran cosa sobre Ampere, pero se habla de una mejora de rendimiento del 30-50% gracias a saltar a los 7nm. También se habla de su presentación en el GTC 2020 que se celebrará en marzo.

Paralelamente AMD está hablando de sus gráficas Big Navi. No se sabe mucho al respecto de las soluciones de gama alta de AMD, pero indican que revolucionara el gaming en 4K. También se comenta que llegaran para competir con las RTX 2080 Ti, aunque quizá no termine siendo así si NVIDIA sorprende con algo brutal.

Gigabyte Technology GeForce RTX 2060 OC GV-N2060OC-6GD - Tarjeta grafica, Negro
  • Desarrollado por geforce rtx 2060
  • Integrado con 6gb gddr6 interfaz de memoria de 192 bits
  • Sistema de enfriamiento windforce 2x con ventiladores alternativos
  • Ventiladores de cuchilla únicos de 90 mm

Nuevos detalles sobre las NVIDIA Ampere

Los últimos rumores con respecto a Ampere es que quizá no reemplacen a las gráficas de arquitectura Turing. Algunos rumores indican que podría reemplazar a Volta, la arquitectura de NVIDIA para el segmento profesional. Pero es que además se habla de una presentación el 23 de marzo, poco antes del GTC que se celebrará el 26 de marzo. Si bien ahora se presentarán, hasta el mes de septiembre estas gráficas no llegarán al mercado.

Adicionalmente se está hablando de una mejor segmentación de sus silicios con la finalidad de ofrecer una estructura de GPU mejorada. Parece ser que NVIDIA no tiene ganas de volver a seguir la estrategia de las Super para hacer frente a la competencia de AMD. Según los rumores, podríamos pasar de cinco silicios a un total de entre ocho y diez silicios para las RTX 3000 Series.

Otra modificación seria el gran aumento de SM y CUDA Cores. El silicio más potente sería el GM100 con 128SM y un total de 8192 CUDA Cores, un salto verdaderamente espectacular. Como solución más simple tendríamos el GA107 con 20SM y 1280 CUDA Cores, que no está nada mal.

NVIDIA Ampere

SM con algunas novedades

Junto con los datos preliminares se ha filtrado una imagen de cómo podrían ser los SM de las nuevas gráficas. Los SM recibirán una actualización, aunque esta es mejor de lo esperado, se espera un salto de potencia relevante. No hay cambios en la cantidad de unidades y la proporciona de la misma. También se mantienen los Warp Scheduler, Dispatch y también se mantienen los archivos de registros y los Clock por ciclo.

El gran cambio está en las unidades FP32, las cuales se duplican con el fin de mantener la cantidad de shaders en una proporción óptima. Lo que nos ofrece esto es un aumento en el rendimiento del sistema. Algo también relevante es que se han duplicado los Tensor Cores, lo cual mejorará mucho el rendimiento de DLSS.

SM de las NVIDIA Ampere

Pasamos a la memoria caché L1 que pasa de 96KB a 128KB, sin dar más datos al respecto. Desconocemos qué cantidad será para datos y cual para memoria compartida, pero se comenta que se mejora para soportar funciones más complejas.

Como es lógico, el Ray Tracing tiene un papel importante con una mejora de los RT Cores. Estos nuevos núcleos para el trazado de rayos son más avanzados, más eficientes y más rápidos para trabajos bajo el algoritmo BHV. No se han dado especificado las mejoras o si han conseguido hacer que deje de ser un proceso híbrido con el sombreado.

Fuente: PCGN

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba