HardwareNoticias

NVIDIA quiere esquivar la Ley de Moore con mutli chips gráficos MCM en un único encapsulado

NVIDIA pretende sortear la Ley de Moore, desarrollando un chip gráfico basado en varios núcleos o módulos, que permite así seguir aumentando la potencia aunque no se pueda rebajar el proceso de fabricación.

La Ley de Moore es un problema que está a punto de cumplirse y es que cada vez es más complicado rebajar lo arquitectura de los procesadores. Hemos visto los problemas de Intel de rebajar de los 14nm a los 10nm y la cosa pinta compleja para llegar a los 7nm. NVIDIA ha tenido una interesante idea para bordear la Ley de Moore y es desarrollar el ‘Mutli-Chip-Module (MCM), que realmente no es más que un conjunto de procesador integrados en un mismo sistema, algo asi como integrar un procesador y una gráfica en un DIE.

NVIDIA estaría desarrollando, junto a expertos de la Arizona State University, la Universidad de Texas y el Centro de Supercomputación de Barcelona, el desarrollo de estos MCM, para las tarjetas gráficas, consiguiendo importantes mejoras de rendimiento. El problema de reducir las dimensiones de los transistores es una realidad y los fabricantes se ven obligados a estirar las arquitecturas actuales, hasta tener lista la próxima etapa, asi que están tratando de buscar otras soluciones, que permitan seguir aumentando la potencia y mejorar la eficiencia, pero desde otros puntos de vista o de maneras más ingeniosas.

NVIDIA, NVIDIA quiere esquivar la Ley de Moore con mutli chips gráficos MCM en un único encapsulado

Estos expertos lo que buscan es el desarrollo de mejoras de las tarjetas gráficas, integrando en un mismo encapsulado diferentes módulos de GPU. La idea es más o menos similar a la integración de un procesador y una gráfica en un mismo encapsulado, creando ene este caso un sistema con varias GPU, que mejoren el rendimiento y la potencia. NVIDIA es la potenciadora de esta idea y está cediendo sus productos para ver si se pueden desarrollar sistemas que permite mejorar el rendimiento con una funcionalidad óptima. Este sistema MCM para tarjetas gráficas, estaría consiguiendo un importante aumento de los SM y del uso de aplicaciones en GPU.

LEER MÁS
Energy System pone a la venta la tablet Energy Tablet Pro 3 de 10 pulgadas

Se han analizado las posibilidades de 256SMs MCM-GPU en un único sistema y parece que están muy contentos con el potencial de esta tecnología. Mediante el uso de bloques de construcción simple basados en GPM con las interconexiones avanzadas para este chip de 256SM, ‘alcanza el 45.5% de aumento den la velocidad dentro de la GPU con respecto a sistemas de los 128SM’, según han dicho los investigadores. Otras pruebas arrojan una mejora ‘del 26.8% mejor que sistemas multi-GPU y una mejora de un 10% de rendimiento en una hipotética GPU monolítica que no se puede construir en base a un Roadmap basado en la tecnología de hoy en día.

Este sistema GPU MCM no llegara en breve, es una tecnología que tardara bastante tiempo en llegar, al menos dos generaciones o por quizá, dos arquitecturas, ya que de momento NVIDIA y su socio en la fabricación de chips, TSMC, están consiguiendo rebajar el proceso de fabricación de manera bastante satisfactoria.

NVIDIA, NVIDIA quiere esquivar la Ley de Moore con mutli chips gráficos MCM en un único encapsulado

Fuente: Hexus

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar