Hardware

Phytium D2000, un procesador para sobremesa de arquitectura ARM

Presentado el procesador chino Phytium D2000, el cual se basa en la arquitectura ARM y en la litografía de 14nm de SMIC

El diseño de chips por parte de ARM ha cobrado protagonismo en los últimos meses. La adquisición de esta compañía por parte de NVIDIA o los Apple Silicon basados en arquitectura ARM han dado mucho que hablar. Pero ahora la compañía china Tianjin Phytium Technology ha anunciado el chip Phytium D2000 basado en la arquitectura de ARM.

Para quien desconozca que es ARM y que hace, indicar que diseñan procesadores. La compañía no fabrica procesadores, solo licencia diseños y arquitecturas. Sus diseños son la base de los SoC de Qualcomm, Samsung, HiSilicon y otros fabricantes de chips para smartphone. Recientemente ha sido vendida a NVIDIA, aunque la aprobación aún esta pendiente.

Anunciado el procesador Phytium D2000 de arquitectura ARM

Volviendo al procesador chino, este cuenta con 8 núcleos de arquitectura ARMv8 personalizados denominados FFC663. Dicho procesador ha sido fabricado por SMIC bajo el nodo de 14nm.

Phytium D2000 cuenta con cuatro clústeres de 2 núcleos cada uno. Cada uno de los clústeres tiene acceso a un total de 2MB de caché L2. Los ocho núcleos deben compartir 4MB de caché L3. Este procesador trabaja a una frecuencia base de 2.3GHz y en modo Boost llega a los 2.6GHz con un TDP de 25W. Como vemos tiene un consumo muy ajustado, por lo que requerirá sistemas de refrigeración sencillos.

Por otro lado, este procesador chino integra una controladora DDR4 @ 3200MHz o bien memoria LPDDR4 @ 4366MHz. Integra dos líneas PCIe 3.0 x16 y dos líneas PCIe 3.0 x1, y soporta dos puertos Gigabit Ethernet.

Soporta este chip los algoritmos criptográficos SM2, SM3, SM4 y SM9, así como la plataforma de seguridad PSPA 1.0.

El chip Phytium D2000 carece de gráficos integrados, por lo que requiere de una gráfica externa.

La compañía china indica que el Phytium D2000 es mucho más potente que un procesador x86. Según indican, es un 76.8% más potente que el procesador FeiTeng-2000/4. Este procesador es de 4 núcleos y se basa en la litografía de 16nm. Sí que es mucho más potentes, pero con un nodo mejor y con el doble de núcleos.

👉 Características de la arquitectura ARM 👈

[irp]

Fuente: HKEPC

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.