Hardware

Intel Raptor Lake supera en un 9% a Alder Lake en pruebas mononúcleo

Extreme Player, un entusiasta del PC chino afirma haber tenido acceso a una muestra de ingeniería de la CPU Core i9-13900K, que sería el buque insignia de la generación Intel Raptor Lake. Dicho usuario sometió a esa CPU de alta gama a una serie de pruebas simuladas y descubrió en sus resultados que rinde más que el i9-12900K, equivalente de la generación actual de Intel.

De Raptor Lake se espera que su principal novedad sea una división de núcleos en mosaico, y una mayor cantidad de caché L2 y L3 para los grandes grupos de núcleos. No se espera un gran cambio generacional, pero sí un rendimiento ligeramente mayor al tener núcleos más eficientes.

Hay una ligera y notable mejora de Alder Lake a Raptor Lake

Los resultados de la prueba CPU-Z Bench de un solo núcleo muestran que el i9-13900K de Raptor Lake es un 9,41 por ciento más rápido que el i9-12900K de Alder Lake. Tiene 36 MB de caché L3 y 32 MB de caché L2, para un total de 68 MB, que lleva la CPU. También tiene un TDP de 125 W y un TDP máximo de unos 250 W. Este chip parece funcionar a una frecuencia de 3,0 GHz con un impulso de 5,5 GHz, pero también muestra un impulso de hasta 5,7 GHz.

Es por ello por lo que se pueden prever velocidades comparables en el producto final. Se espera que el procesador de consumo cuente con un Boost de un solo núcleo de hasta 5,75 GHz a 5,8 GHz.

cpu intel 11 gen 11ª generación cpus procesador escasez chips componentes semiconductores stock Core i9-11950H Alder Lake Z690 computex 2021 europa benchmark Intel i9-12900K 2025 raptor lake cache

Intel ya ha afirmado que los núcleos de rendimiento “Raptor Cove” son mejores que los núcleos P “Golden Cove” cuando se trata de mejorar el IPC de una generación a otra. Según el filtrador, el i9-13900K es un 10% más rápido en las pruebas de un solo núcleo que el 12900KF y hasta un 35% más rápido en las tareas multihilo. Los resultados varían según la prueba, pero Raptor Lake parece ser un 46,34% más rápido en CPU-Z multinúcleo que Alder Lake. En el caso del benchmark Geekbench 5 MT, es un 22% más rápido.

La ganancia de rendimiento de Raptor Lake se debe sobre todo a los relojes más rápidos. En la prueba CPU-Z, ambas CPUs probadas a la misma frecuencia obtienen resultados casi similares. A pesar de utilizar un refrigerador 360 AIO, el i9-13900K alcanzó los 100° C de temperatura máxima y empezó a ralentizarse en la herramienta XTU de Intel. Además, se dice que la potencia del PL4 (paquete) alcanzó los 420W. Se prevé que los procesadores Raptor Lake de 13ª generación de Intel debuten con la plataforma Z790 en octubre de 2022.

Fuente: Guru3D

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.