Hardware

Descubren que pueden rastrearte tu identidad online por la GPU

En los últimos años, estamos viendo cómo nos preocupa cada vez más el rastreo de la identidad online, de forma que evitamos las cookies para evitar publicidad agresiva entre otras razones. Ahora parece que hay algo que online nos identificará mucho más y es nuestra propia GPU que usemos.

Expertos en ciberseguridad han revelado que la tarjeta gráfica de un ordenador puede utilizarse para rastrear a los usuarios en la web. Un grupo de 10 investigadores de universidades de Francia, Israel y Australia han publicado un informe sobre una nueva técnica de “huella digital remota de la GPU” denominada DrawnApart. Han utilizado una API multiplataforma para renderizar gráficos 3D en el navegador, denominada WebGL, que cuando se combina con las operaciones de la GPU, consigue crear una huella digital única del dispositivo.

Tu GPU te puede identificar online y pueden usar técnicas de rastreo de huella digital

Los investigadores probaron el método en 2.550 dispositivos, con un total de 1.605 configuraciones de CPU únicas. Sus resultados han demostrado que la duración media del rastreo de los métodos actuales de última generación puede ampliarse, de los 17,5 días actuales, a 28 días. Esto supone un aumento del 67% de tiempo de rastreo frente a métodos convencionales.

Afirman que es trata de un grave problema para la privacidad de los usuarios, según un informe de BleepingComputer. La GPU no es un componente que se pueda cambiar fácilmente. La privacidad de los consumidores ha estado en el punto de mira durante los dos últimos años, con leyes y regulaciones muy estrictas con la información que recogen y aplicando sanciones como la sanción a Google por el rastreo de ubicación.

El recién descubierto método de rastreo mediante la GPU tanto éxito como la colocación de cookies. Avisan que la próxima versión de WebGPU que se está desarrollando en la actualidad contará con shaders de cálculo adicionales. Dichos shaders pueden introducir aún más formas de tomar huellas digitales de los usuarios de Internet, concluye el informe.

Fuente: TechRadar

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba