Nuevo anuncio de SK Hynix durante el Flash Memory Summit, quien ha anunciado la tecnología 4D NAND que no es más que una sencilla actualización de la tecnología 3D NAND.

Tenemos un serio problema con respecto a las memorias actuales, sobre todo en lo referente a las memorias RAM, las cuales están a un precio extremadamente elevado. La mayor guerra está en desarrollar SSD de gran capacidad y excelente rendimiento y en esta carrera Intel parece llevar la delantera con sus memorias QLC. Durante el Flash Memory Summit el fabricante de memorias de tipo NAND, SK Hynix ha anunciado el desarrollo de la tecnología 4D NAND que suena mucho a tecnología de marketing.

SK Hynix anuncia memorias con tecnología ¿4D NAND?

Parece más bien que en este caso es el nombre de la tecnología, haciéndola más sonora, no siendo puramente un desarrollo de memorias en cuatro dimensiones. Esta tecnología 4D NAND no es más que la tecnología SK Hynix de formato 3D NAND pero con una ligera modificación, según ha explicado Tom’s Hardware.

4d nand sk hynix SK Hynix anuncia memorias 4D NAND, una sencilla actualización de las memorias 3D NAND

Las memorias flash se basan en la zona de almacenamiento o celda y el conector. Normalmente el conector está al lado de la celda. Originalmente las celdas eran FG, de tipo plano y ocupaban mucho espacio. Se dio al salto a las celdas CTF que reducía el ancho en favor de lo alto. Las 4NAND son sencillamente iguales a las 3D NAND, pero en este caso estas memoráis utilizan el conector debajo del CTF, lo cual permite reducir el ancho de las memorias aún más, permitiendo mayor densidad.

Pese a que SK Hynix lo anuncia como algo nuevo pero en realidad no es algo tan nuevo, ya que Toshiba y por consiguiente Western Digital y también Samsung utilizan esta tecnología. Hablamos de una mejora mínima que los aproxima a los mayores fabricantes de memorias del mercado.

SK Hynix ha hablado en su hoja de ruta sobre las memorias de 128 capas de NAND y que aumentara próximamente. Se espera que las memorias 4D NAND de 96 capas lleguen durante este año y también las memorias QLC para los SSD más modernos.

4d nand sk hynix 2 SK Hynix anuncia memorias 4D NAND, una sencilla actualización de las memorias 3D NAND roadmap sk hynix 2018 SK Hynix anuncia memorias 4D NAND, una sencilla actualización de las memorias 3D NAND

Compartir.

Sobre el Autor

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.

Dejar una Respuesta