Ir a la barra de herramientas
Hardware

TSMC compra 13 nuevas máquinas EUV para mejorar su producción

Actualmente TSMC tiene un gran problema en cuanto a capacidad de fabricación de procesadores. La fundición taiwanesa tiene su línea de 7nm sobresaturada debido a las elevadas ventas de procesadores AMD Ryzen y gráficas Radeon. Esto estaría generando escasez de procesadores y de tarjetas gráficas, además de stock limitado de las consolas de Microsoft y Sony. Para solucionar el problema, TSMC ha comprado más máquinas EUV.

Los problemas de producción de TSMC han obligado a NVIDIA a buscarse la vida e irse con la surcoreana Samsung. Para evitar este problema, NVIDIA ya habría comprado obleas de 5nm para la fabricación de las GPU Hooper. Aunque para los 5nm en CPU y GPU, más allá de SoC ‘sencillos’ queda bastante aún.

Vista previaProductoPrecio
AMD Ryzen 7 3700X AMD Ryzen 7 3700X 330,35 EUR

TSMC pide más máquinas EUV para mejorar su capacidad de producción

El stock de procesadores AMD Ryzen 5000, Radeon RX 6000 y consolas Xbox Series X, Series X y PlayStation 5 es muy limitado. Incluso han aparecido rumores que indican que AMD ha descatalogado las RX 5000 para descongestionar la línea de producción de TSMC.

Que sepamos, TSMC ha pedido a la holandesa ASML un total de 13 nuevas máquinas EUV. Lo cierto es que este pedido tardara bastante en llegar y en el corto plazo no solucionara absolutamente nada. Pero, la fundición taiwanesa se quiere curar en salud y poder cubrir la futura demanda.

Dichas nuevas máquinas irían ya pensadas para la litografía de 5nm, la cual se espera que tengan una alta demanda. Los Ryzen 6000, las RX 6000 y las GeForce RTX 4000 llegarían al mercado bajo el nodo de 5nm. Esto podría generar saturación de nuevo y por consiguiente, pérdida importante de ingresos.

Las nuevas máquinas llegarán durante el 2021, así que los problemas con los 7nm seguirán. Indicar que cada una de las máquinas EUV de ASML tienen un precio de 175.75 millones de dólares. Más o menos esta expansión rondará los 2.300 millones de dólares o quizá menos por el gran pedido realizado.

Fuente: TPU

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba