Ir a la barra de herramientas
CienciaHardwareNoticias

Ingeniero de Microsoft implementa una inteligencia artificial en una Raspberry Pi 3

Uno de los ingenieros de Microsoft, que trabaja en la India, ha logrado implementar una inteligencia artificial en una Raspberry Pi 3, para detectar ardillas y espantarlas con aspersores.

La inteligencia artificial está en boca de todos y está siendo pieza fundamental para los principales fabricantes de chips de silicio y sistemas especiales desarrollados para hacer funciona sistemas de inteligencia artificial. Es por esto mismo, que cuando se habla de inteligencia artificial, nos imaginamos grandes servidores, pero estos sistemas no son precisamente útiles, tienen un elevado coste y para experimentar está muy bien. Lo que se busca en la actualidad es implementar sistemas de inteligencia artificial de reducido tamaño, que puedan ser usados en el día a día, que sea útil para los usuarios.

Pues bien, uno de los ingenieros que trabaja en Microsoft ha conseguido miniaturizar un sistema de inteligencia artificial, bastante completo, pero bajo una Raspberry Pi 3, un ordenador, debemos recordar, que cuesta aproximadamente 30€. Quien ha desarrollado esta hazaña es Ofer Dekel, uno de los ingenieros de Microsoft que trabaja en India, que ha conseguido reconocer imágenes de ardillas, abriendo los aspersores cuando son detectadas y asi espantarlas de una zona de alimentación para pájaros. Parece algo menor, pero claro, esto es algo realmente complejo y único.

Dekel asegura que se debería de poder implementar en todas las maquinas conectadas a internet, que dispongan de una IA y que sea posible hacerlo en dispositivos altamente económicos, como pueda ser una Raspberry Pi, la cual está por debajo de los 10$. Sera posible hacer estos sistemas mediante la compresión y la supresión de la redundancia, permitiendo que el sistema se ejecute unas veinte veces más rápido en una Raspberry Pi 3, sin que existan perdidas de efectividad a la hora de detectar y localizar las ardillas.

LEER MÁS
TSMC registra 179 millones en perdidas por la infección de un ransomware

Implementarlo en una Raspberry Pi Zero es algo más complejo, ya que actualmente implementar una IA para unos recursos tan limitados, es muy complejo comprimir la inteligencia artificial sin que se pierda eficiencia. Ofer Dekel ha comentado que si se consigue la implementación en sistemas sencillos, permitirá hacer popular la inteligencia artificial, permitiendo llevarla a cualquier producto del hogar sin apenas costes.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. Es interesante lo que se puede lograr… algo que también me resulta intrigante, es la IA que introducirá Windows en su Windows Defender.

    y Hablando de placas como la raspbery, alguien conoce alguna solución además de LattePanda (placas x86) ??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar