banner antec

Intel Kaby Lake, AMD Ryzen, AMD RX Vega, Intel Basins Falls… y la lista es muy extensa, pero aquí os traemos lo que se ha lanzado y está previsto que llegue al mercado hasta finales de año en cuanto a procesadores y tarjetas gráficas, que no es poco, así como un pequeño resumen de lo que se sabe de todo lo que está por llegar.

El año ha empezado fuerte en cuanto a lanzamiento de hardware. En enero llegaron los procesadores Intel Kaby Lake, con sus correspondientes placas base, teniendo como máximo exponente el i7 7700K, el cual analizamos y comentamos que trabajaba a temperaturas excesivamente elevadas y por las mejoras con respecto a Skylake, era un procesador poco interesante y al final se ha visto que los Kaby Lake no han tenido excesivo éxito. En marzo llegaron al mercado los AMD Ryzen 7, unos procesadores muy esperados, que tras una salida un poco complicada, se han establecido como grandes procesadores.

Durante este mes de abril hemos visto la llegada de los AMD Ryzen 5, una solución de AMD muy interesante que ofrece unas grandes prestaciones. No solo han salido procesadores, también hemos visto la salida al mercado de la NVIDIA GTX 1080 Ti Founders Edition, que llego al mercado el 10 de marzo y un mes más tarde hemos visto la llegada de las versiones personalizadas por los diferentes fabricantes que trabajan con NVIDIA (podéis leer aquí la review de la descomunal MSI GTX 1080 Ti Gaming X) y por sorpresa, este mes pasado se presentó la NVIDIA Titan Xp, una tarjeta gráfica monstruosa.

MSI 1080TI Build Main2 HS - Intel Kaby Lake, AMD Ryzen y todos los procesadores y gráficas que saldrán este 2017, como AMD RX Vega y NVIDIA Volta

Mucho, por no decir muchísimo hardware de altas prestaciones, pero, hay más. Si, el año apunta a ser movidito en cuanto a hardware. Lo próximo que tendría que llegar es AMD RX Vega, la cual ha sido confirmada para este mismo trimestre y ya quedan menos de dos meses para que termine. No hay fechas concretas, pero todo apunta a que serán presentadas o presentadas y lanzadas entre el 30 de mayo y 3 de junio, que es cuando se celebra el Computex en Taipéi. Justo coincidiría, de ser asi, con la fecha de presentación de los Intel Basins Falls.

Los Intel Basins Falls son los procesadores Intel HEDT  basados en la arquitectura Kaby Lake-X y Skylake-X. Sobre estos procesadores sabemos que tendrán un nuevo socket, el LGA 2066 y el chipset Intel X299, no contaran con gráficos integrados y que los Kaby Lake-X tendrán un máximo de cuatro núcleos y ocho hilos y según se habla los Skylake-X irán desde los seis núcleos y doce hilos hasta los doce núcleos y veinticuatro hilos. Lógicamente necesitaremos nuevas placas base. Para competir con estos procesadores, AMD se tiraría a la piscina con sus propios procesadores AMD HEDT basados en Ryzen.

intel skylake x kaby lake x - Intel Kaby Lake, AMD Ryzen y todos los procesadores y gráficas que saldrán este 2017, como AMD RX Vega y NVIDIA Volta

Estos no tienen la menor confirmación oficial y son más bien un rumor. Se rumorea que estos procesadores podrían tener socket AMD AM4, igual que los actuales AMD Ryzen, aunque es una especulación. Se habla también que el chipset seria el AMD X399, aunque nada se sabe en este aspecto. Los rumores apuntan a que estos procesadores podrían tener entre ocho núcleos y dieciséis hilos (como los actuales AMD Ryzen 7) y que podrían llegar a dieciséis núcleos y treinta y dos hilos de procesamiento, una auténtica locura.

LEER MÁS
Corsair SPEC-05, un chasis económico con una gran ventana de metacrilato

Pueden coincidir en el tiempo los Intel Coffee Lake y los AMD Ryzen 3. Intel adelanta el lanzamiento de los Intel Coffee Lake, que podrían llegar en septiembre/octubre de este mismo año, aunque no hay confirmación oficial al respecto. Estos nuevos procesadores usaran el chipset Z370, son un refrito de los Kaby Lake, que a su vez, estos últimos, son un refrito de los Skylake. Estos procesadores aportarían entre un 5-15% de mejora con respecto a los actuales procesadores y tendrán el socket LGA 1151, por lo tanto se podrán aprovechar las placas base de Kaby Lake y Skylake sin problemas, con solo actualizar BIOS, pero habrán placas base específicas para estos procesadores.

Roadmap Nvidia Pascal Volta - Intel Kaby Lake, AMD Ryzen y todos los procesadores y gráficas que saldrán este 2017, como AMD RX Vega y NVIDIA Volta

Coffee Lake coincidirá previsiblemente con AMD Ryzen 3, la gama baja de procesadores AMD Ryzen. Estos nuevos procesadores tendrán cuatro núcleos y ocho hilos y cuatro núcleos y cuatro hilos, siendo soluciones económicas para gaming de entrada. Sobre estos procesadores se sabe algo, como el TDP que será inferior a 65W, serán procesadores muy asequibles y alguna que otra frecuencia, pero sin ninguna confirmación. Según Lisa Su, CEO de AMD, estos llegaran en los primeros meses de la segunda mitad de año, lo cual quiere decir que llegarían entre julio y septiembre, posiblemente en septiembre, para evitar coger el verano, época donde la gente está a otras cosas.

Si has llegado hasta aquí, sigue, porque no hemos terminado ni de broma. Entre octubre y diciembre está prevista la llegada de las NVIDIA Volta. Estas nuevas tarjetas gráficas pensadas por y para el gaming llegaran antes de lo previsto y todo apuntaría a que llegarían en noviembre, al menos las Founders Edition y ya en diciembre las personalizadas por cada fabricante. Sabemos que NVIDIA ya las está produciendo, pero sobre frecuencias, características y prestaciones es un completo misterio. Lo normal es que hagan un gran evento de presentación.

AMD Radeon RX Vega Brand - Intel Kaby Lake, AMD Ryzen y todos los procesadores y gráficas que saldrán este 2017, como AMD RX Vega y NVIDIA Volta

Hay más, tranquilo. Noviembre o diciembre seria la fecha elegida por AMD para lanzar las APU Raven Ridge, las cuales están pensadas para equipos portátiles y llegaran junto con GPU Vega para portátiles. Las APU Raven Ridge basadas en Ryzen, según las especulaciones, llegarían con gráficos integrados basados en la arquitectura Vega, aunque esto está sin confirmar. Llegaran con tarjetas gráficas Vega para portátiles, pensando en los portátiles gaming, sin lugar a dudas.

Vamos terminando ya, prometido. Intel aun nos tiene una sorpresa. Sera en diciembre o en enero cuando lleguen los nuevos procesadores Intel Cannon Lake, los primeros con arquitectura de 10nm para el mercado gaming. Sobre estos procesadores no tenemos prácticamente nada, pero todo apunta a que si Coffee Lake tendrá como máximo exponente un procesador de seis núcleos, Intel podría optar por lanzar un procesador de hasta ocho núcleos, quedando los cuatro núcleos y ocho hilos para los Intel i5 y los Intel i3 pasarían a ser de cuatro núcleos y cuatro hilos.

Aburrirnos, tiene pinta de que no nos aburriremos.

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.