CriptomonedasNoticias

SegWit2x en la testnet de Bitcoin, provoca la bifurcación en dos redes diferentes e incompatibles

La red de pruebas de Bitcoin con el nuevo protocolo SegWit2x ha provocado la bifurcación de la red en dos redes completamente diferentes y totalmente incompatibles.

El Acuerdo de Nueva York entre los grandes mineros de Bitcoin, establece instalar el software btc1, que ha sido desarrollado por los expertos de Bitcoin Core. La implementación de esto establece un nuevo marco con respecto al que han tenido hasta el momento, lo cual implica que los nodos conectados a btc1, cuentan con mayores límites de procesamiento en el testnet. Trabajar con btc1 no tiene ninguna implicación importante hasta que se de el Hardfork. Durante los test ha pasado algo que ha sorprendido y es una bifurcación accidental dentro de la testnet, ocasionada por SegWit2x, que ha provocado la activación de dos redes diferentes e incompatibles.

Se ha dado la situación dentro de la comunidad Bitcoin que opera con mineros, que al ejecutar los nodos de la antigua red Bitcoin, todo iba sobre ruedas, pero los que operaban con el código SegWit2x, que está en fase beta, registraron problemas a partir del bloque 27070. Esto ocasiono una inactividad de unas 20 horas, provocando que todos los mineros que estaban operando bajo SegWit2x, no minaron nada durante ese tiempo. Si esto hubiera pasado en la red primaria, la gente podría haber perdido todo su capital.

BITCOIN.ORG LANZA RECOMENDACIONES ANTE UNA POSIBLE DIVISIÓN DEL BITCOIN EL 1 DE AGOSTO

Acto seguido los foros y chats especializados han ardido después de este intento fallido en demostrar las capacidades de SegWit2x, un protocolo verde, que ha tenido una fase de test muy corta, si lo comparamos con el cogido desarrollado por Bitcoin Core. Las críticas a SegWit2x se centran en señalar los errores, los cuales tenían como fin ser una retroalimentación para mejorar el desarrollo del Bitcoin, que por parte de los desarrolladores de SegWit2x se han pasado completamente por alto, siendo ignorados.

LEER MÁS
Los Apple iPhone 8 Plus se hinchan por un defecto en la batería

Hay una vertiente que afirma que el software SegWit2x, que dispone de un elemento para incrementar los tamaños de los bloques que se encuentran en la red, después de tres meses de la activación del código SegWit, hace que sea imposible que todos estén de acuerdo con el plan, debido a que una gran parte de la comunidad, la cual no está representada por las grandes pool de minado, quiere una adhesión a cualquier plan que mantenga los bloques en 1MB y haciendo que la red cambie lo menos posible.

La crispación reina entre estas dos vertientes de cómo debería estar constituido Bitcoin, lo cual crea mucha incertidumbre y más después de la posibilidad real de una bifurcación fuerte que divida la red en dos activos completamente diferentes. Esta situación podría ocasionar el borrado de una cadena de bloques o que otra sea reescrita, en el caso de que la división no sea permanente. La hora de ruta firmada en Nueva York, establece que el 21 de julio, SegWit2x ya podrá ser usado en la red principal de Bitcoin, algo que tras lo sucedido, no parece muy buena idea.

Debemos tener en cuenta que la testnet tiene bastantes limitaciones, entre ellas y la más notoria, es que las transacciones de esta red no son equivalentes en volumen al de la red principal de Bitcoin. Esto podría provocar que la memoria de pool, que es donde se almacenan las operaciones que aún no han sido confirmadas, puedan alterar el resultado de los test realizados, que no tendrían un efecto similar en la red principal.

LEER MÁS
NVIDIA hace oficiales las GTX 1050 y GTX 1050Ti Mobile

Jeff Garzik ha comentado en copia a todos los que trabajan en SegWit2x que ‘aunque de manera inesperada, esto es un buen trabajo de campo’. Además, ha añadido que ‘esta es la razón de una red de prueba, después de todo’.

El nerviosismo de la red por la activación de SegWit2x en la red primaria de Bitcoin el próximo 21 de julio mediante el software btc1, está creando una incomodidad notoria dentro de la comunidad, algo que se refleja en los movimientos del mercado de las criptomonedas. Sea como fuera, estamos ante un momento complicado en el que todo puede suceder.

Fuente: Github

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Menuda gentuza esta de Core, según leo en otras webs detrás de este equipo están compañias como Axa. Espero que se provoque un hardfork y se queden con su merecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba