Internet

El New York Times asegura que Facebook vende los mensajes privados a empresas como Microsoft, Amazon o Netflix

Revelado por parte del New York Times que Facebook está vendiendo mensajes y datos privados a empresas como Microsoft, Amazon o Netflix.

Hace un ratito nos hacíamos eco de una vulnerabilidad muy grave en los procesadores de Intel. Ahora el turno le toca a Facebook y su política de venta de la información privada de los usuarios. El New York Times revela que Facebook habría vendido o dado acceso a Microsoft, Amazon, Netflix y otras grandes compañías a los mensajes privados de los usuarios. Esto se suma al lío de Cambridge Analytica, compartir con terceros casi siete millones de fotos sin publicar o usar el numero de telefono para mostrar publicidad. Muchos han presionado para reemplazar a Zuckerberg como presidente de Facebook.

Nuevo escándalo de Facebook

Esta investigación se basa en cientos de páginas de documentación interna de Facebook. Para contrastar los datos se han entrevistado a más de 50 trabajadores de la compañía. Se muestra que la red social trafica con los datos de los usuarios. La red social, ante tal escándalo, ya ha publicado un comunicado oficial.

La red social habría creado acuerdos especiales con grandes tecnologías, según detallan documentos internos. Estos documentos de 2017 muestra que la compañía ofrece el acceso a grandes empresas. El fin es que estas empresas pudieran ofrecer productos mejores o acordes con los gustos de los usuarios. Dicha colaboración va más allá del caso Cambridge Analytica.

Mensajes privados y contactos

Gracias a este acuerdo Microsoft habría tenido acceso, mediante el buscador Bing, saber nuestros contactos en la red social. Algo similar ocurre con Netflix y Spotify. Facebook ha vendido los o el acceso, a los mensajes privados de los usuarios. Amazon recibió el nombre y la información de contacto mediante los amigos. Se permitió a Yahoo ver las publicaciones de nuestros amigos. Son todo datos que supuestamente la red social ya no comparte desde hace años

Según el NYT más de 150 empresas se han beneficiado de millones de datos de usuarios. Acuerdos que nacen en 2010 que seguían activos en 2017 y en algunos casos, también en 2018. Tras el escándalo Amazon o Microsoft han dicho que han usado los datos de manera apropiada. No se han dignado a dar más datos.

¿Qué dice Facebook?

El comunicado de la red social dice que no se incumple la normativa de la FTC de 2012. Se asegura que no se ha dado a las compañías acceso a información sin permiso del usuario. La problemática esta en que cada vez que entramos en la red social, se da permiso para todo esto. Además han reconocido que terceras empresas tienen acceso a los mensajes privados, siempre que el usuario entre en su cuenta.

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.