Ir a la barra de herramientas
InternetNoticias

La tienda de “Gobierno Dimisión” ha expuesto datos bancarios de sus clientes

La tienda de ‘Gobierno Dimisión’ contra Pedro Sánchez ha expuesto los datos de sus usuarios. Se trata de un enorme fallo de seguridad que afecta mucho más que a las habituales cuentas, correos electrónicos y contraseñas.

La tienda online de la campaña ‘Gobierno dimisión’, ha estado vendiendo lonas, carteles, camisetas y más con la cara del presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez junto a lemas contra el confinamiento por el coronavirus. Un movimiento que muchos ciudadanos apoyan, pero que por un grave fallo de seguridad ha expuesto severamente sus datos.

De pedir dimisión a tener datos expuestos y en riesgo de ser multados

La asociación de consumidores Facua ha dado un parte a la Agencia Española de Protección de Datos de unas graves irregularidades después de haber notificado con a los administradores de la tienda ‘Gobierno Dimisión’ para que arreglen la brecha de seguridad. Esta incluye los nombres y apellidos, las cuentas bancarias, los correos electrónicos, los productos adquiridos y el importe pagado por ellos de una parte de los compradores de la web. La organización de consumidores avisa que estos datos se encuentran sin ninguna medida de protección que evite que cualquier persona pueda tener acceso a tales documentos y la información que contienen.

Y el hecho de que se sepan qué productos han comprado permite identificar personas por ideología, es ya una infracción especialmente graves de las leyes de protección de datos. Junto a eso, se vio que la tienda no contenía ningún tipo de aviso legal, política de privacidad o texto de términos y condiciones, pero lo añadieron sin especificar quienes manejan esos datos.

LEER MÁS
G.Skill lanzara un kit de memorias Flare X a 3.400MHz y CL16, especialmente pensadas para las APU AMD Ryzen 2000G
Pedro Sánchez Coronavirus Gobierno Dimisión

No es el único problema al que se encuentra esa tienda porque ya la cerraron el jueves cuando varios juristas avisaron de múltiples infracciones de la normativa de comercio electrónico. Citan la total opacidad sobre quiénes son las personas o empresas responsables de ‘Gobierno Dimisión’. Y pese a que ya no se puedan comprar productos, los datos personales y bancarios de los compradores siguen estando accesibles para cualquier persona a través del propio código de la página. Por último, está la imagen de Pedro Sánchez que utilizan en la campaña, de la que el autor original de la fotografía es Carlos Spottorno, que avisó de que la imagen se está usando sin su permiso para sacar beneficio económico. 

Luis Pérez, conocido como Alvise Pérez en redes sociales y ex asesor del partido político Ciudadanos, ha sido fuertemente enlazado a la tienda. Explicó que “no hay ninguna empresa detrás de la página web”, pero evitó confirmar si es él el gestor de la tienda. Tampoco quiso responder cuando se le ha preguntado si estaba al tanto de la brecha de datos de la tienda Gobierno Dimisión. El Ministerio de Asuntos Económicos enviará un requerimiento a los gestores de la tienda de ‘Gobierno dimisión’ para que revelen quién es el titular o responsable de ese negocio y de no hacerlo en un plazo de 10 días, esas personas o empresas se arriesgan a una multa que oscila entre 30.001 y 150.000 euros por falta grave de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información.

Fuente: El Diario

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba