antec DP501 FB

Ha muerto a los 81 el padre del internet moderno, Larry Roberts, quien fue uno de los artífices de la creación de ARPAnet, precursor de la red de redes.

Pocos pueden imaginar hoy en día un mundo sin internet. La denominada red de redes se ha convertido en fundamental en la vida de muchas personas. Tiene su origen en un proyecto militar que buscaba un método de comunicar dos puntos lejanos de manera rápida y sencilla. Así se fundamentaron las bases de la red que conocemos como internet. El 26 de diciembre (aunque se ha revelado ahora) falleció Larry Roberts a los 81. Seguro que no suena a ninguno, pero es el creador de ARPAnet, el origen del internet moderno.

Muere Larry Roberts, creador de ARPAnet, la base del internet moderno.

Larry Roberts fe uno de los pioneros que tuvo la misión de dar vida a una red de intercambio de datos que se bautizó como ARPAnet. Desde muy joven apuntaba manera y está considerado una persona extremadamente brillante.

Sus primeros pasos de joven estuvieron muy ligados con las comunicaciones y las redes. Cuando era niño creo una bobina de Tesla y diseño y creo una completa red de telefonía mediante transistores para el campamento de sus padres. Roberts en 1959 se licencio en ingeniería eléctrica en el MIT, de donde han salido algunas de las mentes más brillantes.

Empezó trabajando en los laboratorios del MIT. Curiosamente se encontró con un artículo de JCR Licklider sobre ‘Redes intergalácticas’ que despertó su interés y llevo a Roberts a investigar sobre el intercambio de paquetes en redes informáticas. En 1967 fue reclutado por Robert Tylor para la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados (ARPA) donde fue el administrador del programa ARPAnet.

LEER MÁS
YouTube premia a Dalas Review y le devuelve su cuenta, borrada esta mañana

Mediante la idea de Wesley A. Clark de usar ordenadores dedicados para el establecimiento de redes de datos, Robert creo un equipo que conto, entre otros, con Rober Kahn y Vinton Cerf para crear la primera red de conmutación de paquetes ARPAnet, origen del internet moderno. La red fue usada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos para la comunicación de instituciones académicas y estatales. Además fue clave en 1990 para implementar el protocolo TCP/IP usado en el internet moderno.

Larry Roberts - Muere Larry Roberts, uno de los creadores de ARPAnet, el precursor del internet moderno

Fundador de Telenet

Decidió dejar tras eso ARPA, dejando al cargo a Vint Cerf y Robert Kahn, quienes siempre han sido más conocidos en cuanto a la creación de internet. Roberts entonces creo Telenet, su propia  empresa de tecnología de la conmutación de paquetes. Sería algo así como la primera operadora de telecomunicaciones de la historia y para ella desarrollo el protocolo X25 en el que se basaría EUnet, la red europea.

Se uniría en 1983 a DHL Corporation y luego pasaría NetExpress, para ser después presidente y director de la compañía Caspian Networks en la que trabajo hasta 2006. Roberts fundo también Anagram Inc que se dedica a la gestión del protocolo IP y ofrecer mejoras al servicio de internet.

En 2002 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias por la creación de la base de internet y las redes de comunicación que han cambiado el mundo.

Fuente: engadget

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.