Ir a la barra de herramientas
Internet

¿Qué es Mixer, la plataforma que ha fichado a Ninja?

Ayer saltaba quizá una de las noticias más importantes en el mundo del streaming y es que Ninja pasará a emitir exclusivamente en Mixer, la plataforma de streaming de Microsoft. Ninja es consideramos el mayor streamer de videojuegos del mundo, con 14 millones de seguidores en la plataforma y con picos de 250.000 personas pagando mensualmente para acceder a contenido extra de su stream.

De Beam a Mixer, la apuesta del streaming por Microsoft

Antes de hablar de Mixer tenemos que mirar sus inicios como Beam, que apostaba por una forma muy diferentes de streaming. En enero de 2016 se lanzó oficialmente el servicio, aunque llevaba ya casi un año en fase de pruebas con una idea muy clara, y es que los espectadores participasen en el juego. No solamente en el chat, si no alterar de forma notoria el juego. Mediante un SDK propio se podían crear modos para que la gente interactuase en el juego, ya sea tomando los controles del personaje jugable o alterar el juego como forzando la aparición de mobs en Minecraft, generando nuevas experiencias de juego. El sistema tuvo su interés, es innegable, pero requería de modificaciones intensas para sacarle jugo y hacer eso para cada juego era impensable.

Ninja Twitch Mixer
Ninja Twitch Mixer

Fundado en octubre por Matthew Salsamendi, persona con experiencia en gestión de eventos gaming y una empresa de hostin, y James Boehm, con un perfil similar, consiguieron una masa suficiente de usuarios para que poco después de lanzar públicamente su servicio lo comprase Microsoft. El 11 de agosto de 2016 el equipo pasó a formar parte de la compañía por una cantidad que no se ha hecho pública, con Matthew siguiendo como jefe de producto y James con un puesto sin detallar en los perfiles sociales pero sigue dentro de la división de Mixer, con algunos empleados que siguen trabajando en el servicio de streaming según sus perfiles de LinkedIn. En dicho momento Beam tenía 100.00 usuarios según sus publicaciones oficiales, aunque conseguir datos reales de usuarios a día de hoy no es posible fuera de diversos análisis de mercado. Ahora mismo la web está entre las 2500 webs más vistas según Alexa, pero muchos sabemos que su sistema no es el más fiable, pero es lo mejor que podemos tener sin datos oficiales.

¿Qué diferencia a Mixer frente a Twitch?

Muchos seguramente hayan pensado en pasarse a Mixer tras el fichaje de Ninja, y no es raro ya que ha estado haciendo muchos cambios para obtener aquellos streamers que no están contentos con Twitch. El mayor motivo es la monetización, que en muchas partes es similar a la de Twitch. Tenemos suscripciones, pero aquí cuestan 7,99€ en lugar de los 4,99€ de Twitch, y la moneda Embers, que viene a ser lo mismo que los bits de Twitch. Mixer añade una moneda más, que son las Sparks, que nos permiten algunas interactuar de forma limitada con algunos streams.

Si bien por ahora esta monetización está limitado a los streamers más populares, Mixer ha anunciado que en los próximos meses harán que todos los streamers puedan participar en las medidas de monetización. De ser así alguien empezando en Mixer podría ganar dinero desde el primer día, a diferencia del sistema de Twitch que pone unas condiciones para llegar siquiera al tibio programa de afiliados, pero esto aún está por implementar.

Otra función que implementa Mixer para todos los usuarios es el co-streaming para que varios streamers se junten para emitir a la vez la misma partida desde varios puntos. Esta opción hace poco que la tiene Twitch pero solamente para partners.

Una función que no tiene Twitch es HypeZone. Un juego con esta función podrá registrar automáticamente los mejores momentos de una partida y hacer una función de repetición totalmente automatizada. Juegos como PUBG, Fortnite y Apex Legends lo tienen y permiten mostrar los mejores momentos de una partida de forma casi profesional.

Siguiendo con cosas exclusivas de Mixer tenemos un sistema de niveles. Con los denominados sparks se consigue también experiencia que recompensa a los usuarios por el tiempo que ven a un streamer más que dependiendo de si has pagado más o menos. Por ejemplo alguien veterano que no haya pagado a un creador puede tener un nivel mayor que alguien que paga y se pasa esporádicamente por el canal.

¿Qué depara el futuro de la plataforma?

Con todo lo que tenemos aquí podemos afirmar que en Mixer se busca la interacción desde el principio, con funciones que en Twitch estaría limitadas solamente a los streamers más privilegiados y aquí estas funciones se toman como básicas para poder crecer la comunidad. Aunque lo lleva Microsoft se han mantenido muy independientes, si bien han hecho concesiones como priorizar la subida a Mixer de los juegos de Windows  y Xbox facilitando la interacción con los Sparks y Embers, pero no han impedido a nadie emitir a Twitch.

No sería raro que aprovechen una función para que aquellos que posean GamePass o XBox Live tengan alguna suscripción gratis a streamers o alguna ventaja similar. Lo que sí podemos apreciar es que se va a invertir mucho dinero para conseguir contenido y luchar contra la plataforma de streaming de Amazon. Sin embargo lo tienen muy complicado, ya que Twitch está tan asentado que el hecho de que hayan convencido a Ninja para usar su plataforma debe haber costado varios millones de dólares en un contrato multianual. Hay quien estima que se han pagado hasta 20 millones por ello, pero no hay ni un solo dato oficial hasta ahora.

Ahora mismo fuera de Ninja no hay streamers de Mixer que sean muy reconocidos, siendo esta una muestra de que no consiguen crear grandes personalidades en la plataforma. No sería raro que Microsoft hiciese más campañas de marketing para generar más sensación de comunidad, pero sigue faltando una comunidad orgánica que sienta Mixer como parte de su identidad, pues no son pocos los que compran sudaderas de Twitch con su propio dinero, una muestra de que muchos consideran la plataforma morada como parte suya de expresarse e interactuar con personas con las que comparten una afición similar.

Marco Antonio Ramirez

Ingeniero Superior de Sistemas Informáticos. Me encantan los videojuegos y la tecnologia. Mi mayor logro en la vida ha sido ser padre de dos hermosas hijas. Alérgico al atún y a los heaters.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar