Internet

Twitter va hacía la descentralización, ha dicho Jack Dorsey

Jack Dorsey, CEO de Twitter es un fanático de las criptomonedas y también de la descentralización, visto lo mismo. Hace unos días Dorsey contaba en su cuenta de Twitter que la red social “está financiando un pequeño equipo independiente. La misión de este equipo podría tener la misión de la descentralización de la red social, algo que podría ser bastante positivo.

Este equipo independiente está liderado por Parag Agrawal, CTO de Twitter. Dicho equipo cuenta con “hasta cinco desarrolladores de código abierto, ingenieros y diseñadores para que creen un estándar abierto y descentralizado para las redes sociales. El objetivo es que Twitter se convierta en un cliente de este estándar”

Descentralizar Twitter, la idea de Dorsey

Actualmente existen diferentes tecnologías que usamos hoy en día que no cuentan de patentes. Una de estas tecnologías sería el servicio de correo electrónico, cuyos fundamentos técnicos son públicos y sin patentes. Esto permite desarrollar plataformas y herramientas de gestión de correos electrónicos sin problemas.

La tecnología de correo electrónico es abierta y sin propietarios para que todos los servidores puedan interactuar sin problemas. Gmail o Hotmail son dos ejemplos de correo electrónico diferente que interactúan.

Twitter por su parte se basa en una API que es propiedad de la compañía. Algunas funcionalidades son de libre acceso, pero hay otras funciones que son de pago. Un ejemplo claro es que solo los usuarios de la red social Twitter pueden interactuar entre ellos y no con los de otras redes sociales. Dorsey postula que esto en el futuro debería cambiar.

Al comienzo, Twitter fue tan abierto que muchos le vieron potencial para convertirse en un estándar descentralizado de Internet, como lo es el protocolo SMTP (de envío de correos electrónicos). Por toda una serie de motivos, todos razonables en ese momento, tomamos un camino diferente y centralizamos cada vez más Twitter. Pero muchas cosas han cambiado a lo largo de los años

Jack Dorsey, CEO de Twitter

Dorsey destaca que la centralización dificulta hacer frente a los abusos y a las ‘fake news’. Las redes sociales se mueven desde la capacidad de alojar y suprimir contenido, hacia el uso de algoritmos que recomendar contenidos para los usuarios. Actualmente se incentiva el crear contenido polémico o debates nocivos. Finalmente destaca que el blockchain ofrece soluciones de descentralización importantes.

LEER MÁS
Intel RealSense L515, una camara lídar de alta precisión

Bitcoin, inspiración de Dorsey

Jack destaca que el futuro de Twitter pasa por ayudar a crecer un estándar descentralizado ya existente. Este proceso, según Dorsey, se realizará de manera transparente. Se busca “construir una comunidad abierta en torno al mismo, que incluye a compañías y organizaciones, a investigadores, a líderes de la sociedad civil”

También ha querido dejar claro que “esto no va a ocurrir de la noche a la mañana”. Deja claro que “llevará muchos años desarrollar un estándar descentralizado sólido, escalable y utilizable en el ámbito de las redes sociales.” También ha indicado que les obligará a “ser mucho más innovador que en el pasado”

Los usuarios le recuerdan que existe el protocolo ActivityHub que se utiliza para Mastodon o GNUsocial. Son redes sociales distribuidas que actualmente tienen escasa popularidad y que no ofrecen nada interesante.

Fuente: wccftech

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba