Notas de PrensaNoticiasOpinión

¿Los coches autónomos son aun cosa del futuro?

Los coches autónomos aún tienen un largo camino que rodar antes de poder verlos en un escaparate

Desde hace muchos años el cine y la televisión han idealizado el futuro de la humanidad con la automatización de las cosas, aspiradoras que aspiren solas, coches autónomos, comida que se prepara sola, muchas de ellas ya son toda una realidad. En la actualidad enormes fábricas cuentan con robots que realizan todo el trabajo y cuentan con un personal mínimo.

Definitivamente la automatización trae consigo tantas cosas buenas, como malas. Si bien un proceso realizado enteramente por computadoras puede ser más preciso, también puede llevar a un caos si el hombre no puede tomar las riendas en momentos decisivos.

De un tiempo para la actualidad, los coches autónomos son el objetivo de muchas empresas, prototipos de estos se pueden ver varios y compañías tan dispares como General Motors, o Google apuestan por ver quién es el primero en llevar a la realidad el coche autónomo, pero la verdad es que en la actualidad ninguno está cerca de ser comercializable.

Recientemente General Motors cedió a la prensa una imagen e información relevante a su futuro sobre coches autónomos, como podrán ver en la foto de abajo la peculiaridad de dicha imagen es que el interior de su coche denominado Cruise AV, el cual está basado en el Bolt EV no cuenta ni con volante, ni pedales. Además GM también comunico que pretende implementar dicha cabina en su próxima flotilla de coches de conducción total y completamente autónoma para el 2019.

coches autónomos

Pero hace un momento también dije que estos coches no están ni cerca de dejarse ver, entonces ¿Qué sucede aquí? Lo que sucede es fácil de explicar con otra noticia del día de hoy. TechCrunch una web en formato blog que trata principalmente sobre iniciativas empresariales fue invitada el día 30 por Phantom AI para presentar su tecnología de conducción autónoma.

¿Quiénes son Phantom AI?

según sus palabras son:

“una compañía de inteligencia artificial enfocada en el seguimiento y optimización de varios aspectos de la conducción autónoma…”.

Lamentablemente dicha presentación no solo fue fatal (no nadie murió), sino que solo sirvió para mostrarle a todos el rubor y la vergüenza que Hyunggi Cho y Chan Kyu Lee fundadores de Phantom AI sintieron en ella y es que mientras estaban en la autopista su coche sufrió un choque al impactar otro por detrás.

El accidente ocurre debido a que un bidón de un camión se suelta en plena autopista y el coche detrás del camión tiene que frenar abruptamente para evitar el bidón, es entonces cuando el coche de Phantom AI impacta este primer coche porque el sistema de frenado de emergencia de su tecnología estaba desactivado.

Hyunggi Cho y Chan Kyu Lee explicaron después que el sistema estaba desactivado porque estaba dando demasiadas falsas alarmas. Irónicamente fue la capacidad humana la que evito colisionar con el bidón y la tecnología de automoción la que causo el choque que, de estar activo dicho sistema probablemente el accidente no habría ocurrido y ellos habrían salido como todos unos campeones con su tecnología.

Es aquí donde reafirmo que dichos coches están aún lejos de verse. Sube un poco y vuelve a mirar la imagen de GM e imagínate dentro de un coche que ante una emergencia no puedes maniobrar el volante porque no existe, ni puedes frenar porque no tiene pedales. ¿Da miedo verdad?.

Si bien la tecnología necesaria ya existe, necesita pulirse muchísimo antes de poder verse implementada de forma precisa y sobre todo, SER ESTETICAMENTE ATRACTIVA Y sus componentes TECNICAMENTE INVISIBLES, porque  seamos honestos, ninguna empresa comercializara un coche autónomo que tenga 5 pantallas o 19 cámaras que sobresalgan del coche.

Cabe mencionar por último que la nota de prensa relacionada con GM concluye con un “si es que es probada por el gobierno”.

Gizmodo

Mostrar más

Pablo Gerardo

Mexicano en Cantabria, amante de los vídeojuegos, cinéfilo hasta el tuétano y apasionado de la tecnología en general. No soy programador ni ingeniero informático, pero eso no me da miedo para meter las manos tanto en hardware como en software. Después del trabajo, dedicó todo mi tiempo a la minería, las novedades en vídeo juegos y silenciosamente a recuperar el oro perdido en la conquista. WINTER IS COMING.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.