NVIDIA DGX-A100 con procesadores AMD EPYC Rome, un golpe más a los Intel Xeon
Esta vez la Keynote de NVIDIA en su GTC 2020 no ha sido en directo, ha sido muy diferente a lo que estamos acostumbrados. La compañía ha subido una serie de vídeos protagonizados por Jen-Hsun Huang, CEO de NVIDIA. Tampoco ha sido en un escenario con una gran pantalla, ha sido desde la cocina de su casa y la ha iniciado agradeciendo a los médicos su lucha contra el Coronavirus.
La presentación no tiene nada que ver con el gaming y el mainstream, ha sido para presentar sus soluciones profesionales. Todas estas nuevas soluciones se basan en la nueva arquitectura Ampere, que promete gran rendimiento. Pero la presentación ha tenido importantes e interesantes novedades.
- Desarrollado por geforce rtx 2060
- Integrado con 6gb gddr6 interfaz de memoria de 192 bits
- Sistema de enfriamiento windforce 2x con ventiladores alternativos
- Ventiladores de cuchilla únicos de 90 mm
NVIDIA Ampere trae muchas novedades
Quiza la más sorprendente es que las soluciones DGX y similares con silicios Ampere ya no se apoyan en procesadores Intel Xeon. Tras muchos años los DGX pasan a basarse en procesadores EPYC Rome de AMD. Así que tanto la arquitectura Ampere, como los procesadores que añaden gestión y potencia se basan en la litografía de 7nm. Pero es que además de por cantidad de núcleos, potencia y demás, se ha elegido AMD por eficiencia.
Así la solución DGX-100 que utiliza GPU Ampere GA100 de 7nm también usa procesadores AMD EPYC Rome de 7nm. Una nueva victoria por parte de AMD, quien mejora la posición y el prestigio de sus procesadores. El HPC más potente del mercado para Deep Learning e Inteligencia Artificial se ve apoyado por parte de AMD.
DGX-A100 se basa en un total de 8 GPU NVIDIA Tesla A100 que implementa Tensor Cores de nueva generación. Esta nueva plataforma contara con 40GB HBM2 por GPU, sumando un total de 320GB HBM2 en total. Todo el conjunto ofrecerá 5 PETAFLOPs de potencia para Inteligencia Artificial y 10 PETAOP (INT8). Se han integrado también 6 NVLink en el sistema para que las GPU trabajen como 1 sola y puedan compartir memoria.
El éxito de la arquitectura Zen
NVIDIA ha apostado por los procesadores EPYC 7742 de AMD que se basan en la litografía de 7nm de TSMC. Estos procesadores cuentan con 64 núcleos y 128 hilos y se han montando dos en este sistema, sumando así 128 núcleos y 256 hilos. Cada uno de los procesadores trabaja a una frecuencia base de 2.25GHz y llega en modo Boost a los 3.4GHz.
Se ha dispuesto 1TB DDR4 para todo el sistema y hasta 15TB en unidades U.2 y 2 unidades SSD M.2 NVMe de 1.92TB. Algo muy interesante es que cuenta con 8 conexiones Mellanox de puerto único para 200GB/s HDR (Infiniband) y un switch de puerto dual de Mellanox.
Ya se pueden adquirir estos sistemas que parten de los 199.999 dólares en adelante. Pero lo más relevante es que Intel ha perdido un cliente muy importante que se ha llevado AMD gracias a sus excelentes procesadores.
Fuente: wccftech